Arroz: tipos y beneficios de su consumo

Must Try

El arroz es un alimento universal que está presenta en la cocina de casi todos los países. Entre sus propiedades nutritivas, entre las que se destaca ser una fuente rica de hidratos de carbono (aporta energía) y ser uno de los alimentos bajos en calorías.

Veamos los tipos de arroces que podemos encontrar en el mercado y los beneficios de este alimento para nuestra salud:

Tipos de arroces

  • Arroz integral: a pesar de que tarda más tiempo en cocinarse (entre 40 a 45 minutos), es el más nutritivo y el más rico en almidón. Esto se debe a que por conservar la cáscara mantiene las vitaminas del grupo B y la fibra. Existen dos variantes del arroz integral: grano largo y grano corto.
  • Arroz blanco: es el arroz que más se comercializa. No tiene cáscara y está pulido por eso es menos rico en nutrientes que el integral. También lo encontramos en grano largo y corto.
  • Arroz Basmati: es una variedad que se cultiva en los valles del Himalaya, al norte de India. Como su nombre lo indica, basmati significa aromático, es el arroz más utilizado en la cocina gourmet por su excelente sabor y aroma. También se lo encuentra en la cocina hindú, en platos calientes como fríos.
  • Otras variedades: en algunas zonas se cultivan arroz vaporizado y arroz salvaje. El primero es más rico en nutrientes que el blanco, pero menos que el integral. El salvaje se caracteriza por su color oscuro, casi negro.

Beneficios a la salud

  • Combate el estreñimiento al ser un alimento rico en fibra. El ideal es el integral. Si tomas el agua usada para hervir el arroz puedes combatir la diarrea.
  • Es apto para celíacos porque no contiene gluten.
  • Reduce la presión arterial gracias a su bajo contenido en sodio y la presencia de potasio. Estimula la eliminación de líquidos y así reduce la presión y el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

Latest Recipes