Bioquímica de la celiaquia

Must Try

La celiaquia forma parte de las enfermedades autoinmunes, es decir, aquellas que el organismo con su sistema inmune de defensa reacciona frente a sustancias o células propias.

Hay una varias enfermedades autoinmunes, generalmente poco frecuentes; pero la diabetes también tiene una base autoinmune.

El gluten es una proteína que se encuentra mayoritariamente en el trigo, cebada, avena y centeno. Hay otros cereales que se cultivan en menor cantidad, están poco disponibles para comercializar y casi no se utilizan en la industria alimenticia, que también contienen la proteína llamada gluten.

La gliadina es la porción de gluten que genera la respuesta desmedida en el intestino delgado de la persona celíaca. Esta sustancia es transformada en esta porción del tubo digestivo y el sistema inmune de la persona la reconoce y produce una reacción cruzada, es decir, ataca a las células que contienen esta sustancia, que son las células intestinales compuestas por vellosidades .

Cada célula del intestino tiene hacia la luz gran cantidad de vellosidades, que son plegamientos de su membrana celular, para aumentar la superficie de absorción de nutrientes hacia la sangre. En esta zona de absorción es donde se produce el ataque por parte del sistema inmune cada vez que se incluye el gluten en la dieta. Al ingerir la sustancia, se desencadena el ataque en esta localización en toda persona con celiaquia al igual que procede el cuerpo a defenderse de una infección.

La medida más efectiva para tratar la celiaquia en la actualidad consiste en eliminar el gluten de la dieta que es el responsable de que se produczan lesiones en nuestro cuerpo.

Latest Recipes