Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las dos primeras causas de muerte en España y en la actualidad.
Estas enfermedades están vinculadas directamente a factores de riesgo como el tabaquismo, alimentación, sedentarismo, obesidad, consumo de alcohol, entre otros, todos ellos modificables.
La Asociación Española contra el Tabaquismo y Cáncer nace con el objetivo de brindar a la población las herramientas necesarias para que evite y/o modifique los factores de riesgo y ofrecer estrategias de promoción de salud para mejorar su calidad de vida.
- El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer, predominando el rango de edad entre los 20 a 59 años.
- En la última década, el riesgo de padecer cáncer de pulmón ha ascendido un 68% en la mujer, vinculado a la incorporación de ellas al hábito tabáquico.
- El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo.
- El tabaquismo sugiere la necesidad de un enfoque diferente en la mujer cara a la prevención y al tratamiento del consumo y una adicción que hasta el momento había sido predominantemente masculino.
- A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares, a menudo consideradas un problema del hombre, son la principal causa de mortalidad entre las mujeres.
- Según datos estadísticos de los últimos años se concluye que, la mujer es más longeva pero tiene peor calidad de vida.
El modelo de la Asociación Española contra el Tabaquismo y Cáncer hace hincapié en la transmisión y educación en valores, en la adquisición de hábitos saludables y en el proceso de la plena integración de los mismos, desde el hogar a la sociedad, a través de la mujer como vinculo fundamental.
- Promover la realización de control médico programado.
- Prevención de la exposición a factores de riesgo específicos: tabaco, alcohol, otras drogas, dieta, sedentarismo, exposición al sol fuera del horario recomendado y sin la protección adecuada, enfermedades de transmisión sexual, evitar el sobrepeso.
- Promoción de hábitos saludables como la dieta, actividad física, entre otros.
- Coordinar con organismos gubernamentales y no gubernamentales la realización de actividades de educación para la salud dirigidas a la mujer.
- Propiciar la participación activa dados de las intervenciones en la población destinataria.
Promoción de la Salud: Es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. La participación es esencial para sostener la acción en ésta materia.
Prevención del Cáncer: La prevención del cáncer abarca las medidas destinadas a prevenir la aparición de ésta enfermedad, tales como la modificación de los factores de riesgo, el diagnóstico precoz, el diagnóstico oportuno y atenuar sus consecuencias una vez establecida.
Tabaquismo Y Mujer: La pandemia del tabaquismo ha alcanzado los hogares y está creciendo el número de mujeres fumadoras por lo que se deben reforzar los mensajes y normas en contra de su consumo, preservando la salud y creando un entorno que apoye el hecho de no fumar, facilite el abandono del consumo e influya en las actitudes y normativas referentes al uso de tabaco.