La cebada es originaria de Asia occidental y África nororiental, es el cereal más antiguo consumido por la humanidad, actualmente su uso está destinado en gran mayoría a la elaboración de bebidas alcohólicas como cerveza, whisky, malta o gin.
A diferencia del trigo, su contenido proteico es mucho mayor y presentan menos cantidad de gluten aunque aun así es un cereal tóxico para quienes padecen de celiaquía.
Propiedades nutricionales de la cebada
- Es rica en inositol, esta sustancia evita la rigidez de los capilares, beneficia al corazón, equilibra el colesterol, previene que el hígado acumule grasas y protege al sistema nervioso.
- Es abundante en lisina.
- Contienen vitaminas del grupo B, K, ácido fólico y colina.
- Es rica en potasio, magnesio, fósforo hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno.
- Gran aporte de fibras solubles y lignanos que ejercen una acción antioxidante y protectora ante el cáncer.
Beneficios de su consumo
- Es un cereal que al ser incorporado en la dieta aporta importantes favores: es emoliente, reconstituyente, digestivo, diurético, desintoxicante, tónico, vasoconstrictor, antiinflamatorio, laxante, alcalinizante, antiséptico, mineralizante y galactagogo.
- Se la suele consumir en forma de cebada perlada, de harina en panificados, en infusiones (café de malta) y como ingrediente de bebidas alcohólicas.
A tener en cuenta:
Si bien la cebada es un cereal altamente nutritivo puede ser fácilmente reemplazado por otros granos carentes de gluten como es el caso del sésamo, maíz, arroz, tapioca, amaranto, entre otros.