Claves para un Naming de éxito

Must Try

Imagina por un momento que decides hacerte emprendedor. Puede que ya lo seas, así que el paso de la imaginártelo puedes obviarlo. Has tenido una buena idea, crees que tienes posibilidades de triunfar pero todavía no has terminado de perfilar cómo se llamará tu empresa o tu nombre comercial, falta por determinar el Naming.

Este paso, como cualquier otro, es crucial en el proceso de establecerte como profesional porque de él depende que en el futuro tu empresa se denomine por ejemplo Tomates Quijana en vez de Espíritu Mediterráneo. Un buen nombre es un aspecto capital al que hay que dedicarle tiempo y creatividad. Al abordar este proceso puedes optar por dos vías: la profesional o la DIY (acrónimos ingleses para Hazlo Tu Mismo). Si optas por la profesional, debes de ser capaz de transmitir qué valores son importantes para que la Agencia o Estudio de con la clave que andabas buscando. En cambio, si optas por gestionarlo por tu cuenta aquí van algunas recomendaciones de errores que hemos encontrado durante estos años.

Respetar la ortografía. Si eliges un nombre castellano, ten presente que en español antes de B o P siempre se escribe con M. Por lo tanto, una mala idea es llamar a tu empresa ‘Inpermeables’ porque el dominio Impermeables ya esté registrado, sigue buscando, seguro que das con el clavo. Aunque parezca una tontería, son numerosos los casos de empresas que no acaban de despegar por algún error ortográfico del que no se han percatado.

Ahora bien, si decides saltarte las normas, hazlo de manera que parezca que lo haces a propósito puesto que si no, parecerá  un error. Las reglas hay que romperlas, pero hay que romperlas con estilo, elegancia y conocimiento de causa para que el público acepte la ruptura.

Simplificación como clave del éxito. Son muchas las empresas que utilizan tipografías sencillas con nombres germanos o ingleses. Quizá esta sea la mejor manera de parecer que no eres una empresa española pero sí de algún país nórdico o centroeuropeo. Esto no garantiza el éxito, más bien al contrario puesto que lo más probable es que el público al que te diriges sea de tu zona y no atine a escribir GrünenBergen pero sí de en el clavo con Colinas Verdes, la sencillez como clave del éxito. Un buen ejemplo sería el llevado a cabo por las empresas niponas. Mantienen su identidad como país pero simplifican los nombres para que el resto de la humanidad podamos escribirlos sin demasiada dificultad: Nintendo, Nikon, Konami, etc. Recientemente leía el caso de la danesa LEGO. La empresa eligió este nombre ya que es una simplificación de las palabras  leg godt, que en danés significan jugar bien. De nuevo, simplificación como clave del éxito.

No escoger un nombre sencillo o castellanizado no sólo es perjudicial para el posicionamiento de tu empresa en la red y tu entorno sino que además no añade valor a la marca España. En el extranjero ser español es diferenciarse y por lo tanto muy recomendable, por muy extraño que te parezca leer estas líneas. Repsol, Zara, Tous, Manolo Blanhik, Ágatha Ruiz de la Prada, son nombres españoles que triunfan tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Unas gafas de sol llamadas “Serrano” llaman más la atención en Suiza que unas gafas llamadas “Festergronder”. Viví en ese país mucho tiempo y lo extranjero es exótico y suena bien.

¿Y tú, te apuntas a un Naming de éxito?

Latest Recipes