¿Qué hace grande a un líder? Conocimiento, inteligencia y visión, seguro. A eso, Daniel Goleman, autor de “Leadership: The Power of Emotional Intelligence”, añadiría la habilidad de identificar y monitorizar emociones (propias y de los demás) y de gestionar las relaciones humanas. Cualidades asociadas con la famosa “inteligencia emocional” distinguen a los mejores líderes en el mundo corporativo, de acuerdo con Mr. Goleman, reportero de ciencia en el New York Times, psicólogo y co-director de un consorcio en la Rutgers University para fomentar la investigación sobre el papel que la inteligencia emocional juega en el camino a la excelencia. Él señala esta corta lista de competencias:
- AUTO-CONOCIMIENTO
Autoconfianza realista: Entiendes tus propias fortalezas y limitaciones; operas desde la competencia y sabes cuando apoyarte en alguien más del equipo.
Comprensión emocional: Entiendes tus sentimientos. Estar al tanto de lo que te enfada, por ejemplo, puede ayudarte a gestionar esa reacción.
- AUTOGESTIÓN
Resistencia: Te mantienes calmado bajo presión y te recuperas rápido de un cabreo. No te dispersas o entras en pánico. En una crisis, la gente busca al líder para tranquilizarse; si el líder está calmando, ellos pueden estarlo también.
Equilibrio emocional: Mantienes los sentimientos angustiosos controlados, en lugar de abroncar a la gente, les haces saber qué está mal y cuál es la solución.
Auto-motivación: Te mantienes avanzando hacia tus distantes metas a pesar de los tropiezos.
- EMPATÍA
Empatía cognitiva y emocional: Porque entiendes otras perspectivas, puedes presentar las cosas en formas que los compañeros comprendan. Y das la bienvenida a sus preguntas, para asegurarte. La empatía cognitiva, junto con leer con precisión los sentimientos de otras personas, son la clave de una comunicación efectiva.
Saber escuchar: Prestas toda tu atención al otro y empleas tiempo en entender lo que dice, sin pisar sus palabras.
- HABILIDAD PARA LAS RELACIONES
Comunicación convincente: Pones énfasis en persuasivos y claros modos de que la gente esté motivada al mismo tiempo que eres claro con tus expectativas.
Juego de equipo: La gente se siente relajada trabajando contigo. Una señal: si sonríen con facilidad cuando estás cerca.