Consejos para disminuir las varices en verano

Must Try

La llegada de los meses estivales supone un aumento de los síntomas asociados a las varices (calambres, hinchazón, dolores, picor, pesadez, etc.), y por consiguiente un impedimento para disfrutar del verano, la playa y nuestras vacaciones.

Las varices afectan a una gran parte de la población mundial, y surgen ante un retorno deficiente de la sangre al corazón. En este sentido, queremos proporcionarte algunas pautas importantes a tener en cuenta si quieres mantener controladas esas molestas “arañitas” sobre la piel. Síguenos.

Al tomar el sol

Evidentemente, una exposición prolongada al sol no sólo afecta nuestra piel y cabellos, sino que también promueve la aparición de varices en nuestras extremidades inferiores. Debemos tener en cuenta que el calor favorece la dilatación de las venas, algo que además genera sensaciones de cansancio y pesadez general.

En este sentido, desde Varicenter Barcelona nos recomiendan “evitar los excesos y optar por un baño de sol no mayor de los quince o veinte minutos al día”. Además, nos aconsejan evitar las horas donde ocurre mayor radiación solar, o sea, de 12:00 PM a 4:00 PM.

Cuida tu piel

Si te bañas en piscinas, no te olvides de proporcionarte un baño refrescante de agua fría al terminar. La diferencia de temperatura que se establece en estos casos, permite contraer las venas y aportarle mayor elasticidad. Al mismo tiempo, puedes optar por el uso de cremas hidratantes y productos con factor de protección solar. Finalmente, en el horario de las noches, aplica un masaje sobre la zona afectada por medio de geles fríos y siempre comenzando el movimiento de abajo hacia arriba.

Ejercítate

Se ha logrado demostrar que, aunque afecta a todos por igual, las mujeres presentan una tendencia mucho mayor a padecer de varices especialmente si están embarazadas. No obstante, cualquier persona con un estilo de vida sedentario puede padecer de varices, e incluso aquellas que, por las condiciones de su trabajo, necesitan permanecer de pie todo el día.

Por todo lo anterior, la práctica de ejercicios físicos resulta un método imprescindible para eliminar el sobrepeso, el sedentarismo y también las varices. No es necesario optar por deportes exigentes o con los que nos sintamos incómodos, basta con caminar unos pocos minutos al día o practicar un deporte que realmente nos anime.

Además, deberemos evitar permanecer sentados con las piernas cruzadas durante mucho tiempo, y sobre todo, adoptar la costumbre de elevar las piernas durante quince minutos todas las noches.

La alimentación es crucial

Como cualquier aspecto de nuestra vida, la alimentación define en gran medida nuestra salud, y en el caso particular de las varices, es necesario moderar el consumo de sal, alimentos picantes y cualquier otro factor que contribuya al estreñimiento. Por el contrario, no hay nada tan saludable para mitigar la aparición de varices como consumir verduras y frutas frescas, así como beber abundante agua a lo largo del día.

Por otro lado, los especialistas médicos abogan por la puesta en práctica de una dieta rica en fibras y pobre en alimentos fritos o condimentados.

Las medias son tus aliadas

Muchas personas utilizan las medias para ocultar o camuflar las varices en sus piernas, pero este método guarda un propósito mucho más eficaz. Al utilizar medias estamos contribuyendo a fortalecer el retorno venoso de nuestras extremidades, aunque además deberemos adoptar otras medidas como evitar el uso de tacones demasiado altos, algo relacionado estrechamente con la aparición de microvarices en nuestro organismo.

Tratamientos y medicamentos

En algunas ocasiones, los remedios descritos anteriormente no son todo lo eficaces que esperamos, o tal vez, nuestras varices presentan un grado de molestias muy alto, con afectaciones cutáneas frecuentes y eccemas en la piel. En esos casos, recomendamos acudir a un especialista médico, a fin de que pueda determinarse el tratamiento más indicado. Si te preocupan las complicaciones que puedan tener estos procedimientos, debes conocer que hoy en día la ciencia cuenta con métodos poco invasivos e indoloros para el tratamiento de las varices como el láser y la microespuma.

Latest Recipes