En anteriores notas les hemos dado las pautas a tener en cuenta para armar los diferentes platos que integran la comida de un pequeño celíaco con el fin de ayudarles a que puedan elaborar preparaciones variadas, sabrosas y por sobre todo nutritivas.
Hoy nos dedicaremos al momento más preciado por los niños, la hora del postre. Es importante que este dulce alimento además de ser agradable, les proporcione la energía necesaria ya que durante los primeros años de vida ellos crecen continuamente y sus necesidades nutricionales son elevadas.
Los postres pueden ser:
- Frutas variadas, éstas no deben faltar en la dieta de los pequeños ya que les proveen de una gran cantidad de nutrientes. Una buena opción es ofrecerlas en ensalada, con gelatina, en papilla o con yogur.
- Yogures.
- Bizcochos, brownies, magdalenas rellenas, toda preparación dulce elaborada con harinas aptas.
- Helados aptos.
- Flanes y cremas caseras.
- No es conveniente darles golosinas, primero porque la mayoría contiene gluten y segundo porque sólo aportan cantidades abundantes de azúcar y ningún nutriente.
- Como es sabido los postres sin gluten no abundan en el mercado, por lo cual la mejor alternativa que tienen las mamás es preparar en casa alimentos aptos y sanos. En nuestro blog encontrarán diversas opciones para satisfacer el paladar de sus pequeños comensales.
No está de más aclarar que la educación que los padres le brinden a los niños celíacos desde pequeños es fundamental para evitar que cometan transgresiones en la dieta y sufran consecuentes recaídas por la ingesta de gluten.