Diabetes Mellitus

Must Try

La diabetes es una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, en la cual influyen factores tanto hereditarios como ambientales. Su principal característica es un incremento de  la glucosa en la sangre debido a una deficiencia en la producción de insulina, o en su acción. La insulina es una hormona que produce el cuerpo para metabolizar la glucosa que ingerimos, en forma de alimentos.

La  diabetes se diagnostica cuando una persona presenta:

  1. Glucosa de 126 mg/dl después de 8 hrs de ayuno en dos ocasiones
  2. Glucosa de 200 mgs/dl o mas dos horas después de recibir una carga de glucosa de 75 g
  3. Una hemoglobina glucosilada mayor de 6.5%
  4. Paciente con síntomas de hiperglucemia y una glucosa mayor de 200 mgs en cualquier momento

¿Cuáles son los tipos de diabetes que existen?

  • Diabetes Mellitus Tipo 1: Enfermedad autoinmune debido a la destrucción de la células beta (productoras de insulina) y que generalmente lleva a una dependencia total a insulina
  • Diabetes Mellitus Tipo 2: Debido a una pérdida  progresiva de la secreción de insulina por las células beta. Generalmente hay antecedente de  resistencia a insulina
  • Diabetes Mellitus Gestacional: se caracteriza por niveles de azúcar elevados en la sangre durante el embarazo en mujeres previamente sanas. Predispone a Diabetes Mellitus Tipo 2.
  • Diabetes de tipos específicos debido a otras causas como enfermedades pancreáticas, diabetes inducida por medicamentos ( cortisona)  y otros

Prediabetes: Se utiliza para aquellas personas en riesgo de desarrollar diabetes debido a factores de riesgo mas una glucosa en ayunas entre 100 y 126 mg/dl  o  hemoglobina glucosilada entre  5.7-6.4%

¿Cuáles son los síntomas que puede presentar una persona que comienza con diabetes?

Dependiendo de los años de evolución de la diabetes, los síntomas pueden ser:

  • Incremento en la frecuencia para orinar
  • Sensación de hambre inusual
  • Sed excesiva
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo
  • Sensación de malestar en el estómago y vómito
  • Vista nublada
  • Cortaduras que no cicatrizan
  • Picazón o entumecimiento de manos y pies
  • Infecciones recurrentes en la piel, encías u orina
  • Úlceras en los pies

¿Qué tratamiento puedo recibir para tratar la diabetes?

  • La dieta y el ejercicio son parte del tratamiento de cualquier tipo de diabetes. También es indispensable mantener o lograr el peso corporal ideal.
  • La pre-diabetes puede corregirse con la modificación de hábitos (dejar de fumar, llevar una alimentación saludable y equilibrada, hacer ejercicio de manera regular, mantenerse en su peso ideal). En ocasiones, es necesario el uso de medicamentos orales.
  • La Diabetes Tipo 1 requiere el uso diario de insulina.
  • La Diabetes Tipo 2 debe ser tratada con medicamento (pastillas-hipoglucemiantes orales) y/o aplicación de insulina.
  • La Diabetes Gestacional se trata sólo con insulina. Durante el embarazo, los hipoglucemiantes orales no pueden ser tomados.

Controlar la diabetes ayudará a prevenir estas complicaciones

La diabetes es una enfermedad sistémica, crónico degenerativa en la cual influyen factores tanto hereditarios como ambientales. La insulina es una hormona que produce el cuerpo para metabolizar la glucosa que ingerimos en forma de alimentos.

Cuando la producción o la acción de la insulina  fallan, esto afecta el metabolismo de los hidratos de  carbono, las proteínas y las grasas

Las amputaciones debido a complicaciones de diabetes se observaron en 5.5% de los pacientes.

Una vez detectada la diabetes, los cuidados son enfocados a evitar la aparición de los efectos colaterales, tales como afectación del riñón, de los ojos, aterosclerosis, mayor posibilidad de desarrollar ataques al corazón e incremento del riesgo de enfermedades cerebrovasculares.

La diabetes es una enfermedad relativamente frecuente en nuestros días. Sin embargo, debido al avance de la medicina y de las diferentes técnicas, puede realizarse un diagnóstico precoz, que junto con un tratamiento correcto, retrasa o incluso evita la aparición de los efectos colaterales provocados por la enfermedad.

Consiste en una enfermedad crónica y sus cuidados se basan en seguir estrictamente las recomendaciones del médico en lo referente a dieta, tratamiento farmacológico y ejercicios, lo que permite al paciente realizar una vida normal y tener una expectativa media de vida, como cualquier otra persona.

Una rozadura al caminar, una pequeña herida o molestia en el pie de una persona con diabetes , puede generar una lesión ulcerosa, una de las complicaciones más comunes de la DM. La úlcera del pie diabético (UPD) representa una fuente significativa de morbilidad y mortalidad en pacientes con diabetes; controlar la enfermedad ayudará a prevenirla. No obstante, a pesar de los tratamientos tradicionales y el manejo de la misma, que incluye remoción del tejido necrótico (debridamiento), revascularización y antibiótico terapia, un gran número de pacientes con diabetes no responden a dichos tratamientos; sobre todo si existen complicaciones (infecciones, falta de irrigación sanguínea propias del estado diabético u otras) resultando, con frecuencia, en pacientes susceptibles a requerir amputación.

De la población de pacientes que requirieron amputación, cerca del 50% puede sufrir una segunda amputación de la extremidad contra-lateral en un período de 2-5 años, lo que entraña la pérdida de la calidad de vida de estos pacientes, así como gastos considerables para los sistemas de salud. Esta situación puede agravarse, ya que tras una amputación mayor, menos del 50% de los amputados sobrevivirá en los siguientes 5 años.

Existe un interés creciente en el uso de factores de crecimiento para el tratamiento de la úlcera del pie diabético; de hecho, el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF, Regranex) ha sido aprobado en Estados Unidos de América y en Europa como gel tópico para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, aunque solo las de un diámetro menor que 5 cm.

Latest Recipes