El contacto en la infancia con animales afecta al sistema inmunológico

Must Try

Siempre nos interesa saber nuevas cosas acerca del funcionamiento del sistema inmunológico y hemos leído una información acerca de un estudio que nos ha llamado la atención. Según investigadores de la University of Eastern Finland, el sistema inmunológio se altera en la convivencia con animales.

En concreto, los investigadores han descubierto que se producen cambios en las citoquinas y en las células dendríticas cuando los niños conviven con animales de granja durante su época de infancia.

Parece ser que si durante sus primeros años de vida los niños pasan tiempo con animales pueden tener alteraciones en el sistema inmune y en el desarrollo de enfermedades atópicas. Ahora se ha descubierto cómo es este proceso.

El estudio, publicado en la ‘Scandinavian Journal of Immunology and Clinical & Experimental Allergy’, apunta que las células dendríticas son las protagonistas de este proceso. Se observó a niños de alrededor de cuatro y cinco años conviviendo en el campo con perros y gatos para ver si se veían afectadas las propiedades de estas células y la producción de citoquinas.

De los niños, la mitad procedían de familias que vivían en el campo y que trabajaban en él y la otra parte, de pequeños que vivían en un entorno rural pero que sus padres no estaban relacionados con la agricultura.

Por otra parte también se tuvo muy en cuenta si los niños mantenían contacto solo con perros y gatos o si también estaban junto con animales de granja y cómo esta diferencia afecta al sistema inmunológico.

Además, también se ha demostrado que la estimulación con lipopolisacáridos tuvo buenos resultados en las células mononucleares de los niños del entorno rural, más que en las células dendríticas de la sangre periférica.

Este tipo de estudios son muy importantes ya que no solo sirven para conocer todavía más el sistema inmunológico y su funcionamiento, sino también para perfeccionar más los tratamientos contra ciertas enfermedades.

Latest Recipes