El hinojo silvestre y la receta del licor de hinojo

Must Try

Hoy hablamos del hinojo silvestre, una planta espontánea, de la que a menudo, cuando está en flor, sentimos el aroma en el aire. Es una planta aromática conocida desde la antigüedad, que entre finales de agosto y todo el mes de septiembre se recoge y conserva por sus múltiples virtudes. En particular, en este artículo centraremos nuestra atención en las propiedades de las semillas de hinojo silvestre.

También nos centraremos en una preparación en la que utilizaremos la parte floral de la planta, es decir, el licor con hinojo silvestre.

El hinojo silvestre, identificación, historia y propiedades

El hinojo silvestre, en Latin Foeniculum Vulgare, es una planta herbácea perteneciente a la familia de los paraguas y es una planta aromática con un aroma muy intenso. Cuando lo encontramos en la calle es difícil resistir la tentación de coger una ramita y restregársela en las manos.

La planta de hinojo silvestre tiene un tallo largo, erecto y muy ramificado, especialmente en la parte superior. Puede alcanzar una altura de 2 metros y es de color verde claro. Las flores son amarillas y están formadas por la recolección en grandes paraguas de forma cóncava, compuestos de 15 a 30 rayos. los frutos no son más que semillas (o aquenios), que se forman al cerrar las flores amarillas.

El hinojo silvestre, como su nombre indica, es una planta espontánea y perenne. Crece en zonas montañosas hasta los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Sin embargo, no crece en todas partes, sino que prefiere un clima suave, típico de las regiones que dominan el Mediterráneo. Vista la facilidad con la que se propaga y desarrolla espontáneamente, es poco practicado su cultivo, sobre todo en el hogar, lo que ocurre en cambio por su pariente más cercano, el Foeniculum vulgare dulce. Más que cultivarlo, hay que buscarlo. El mes de septiembre es el momento adecuado para ello.

Historia y curiosidades

El hinojo silvestre tiene una larga historia que comienza en la antigua Grecia, donde la planta ya era conocida y apreciada. Fueron entonces los romanos los que la extendieron al continente europeo. Volviendo a la civilización griega, una curiosidad que no todo el mundo conoce es que el nombre de Maratón, la legendaria ciudad donde los atenienses derrotaron a los persas en 490 a.C., significa “campo de hinojo”. Allí, de hecho, la planta creció exuberante y espontáneamente por toda la llanura del Mar Egeo, de donde partió el famoso mensajero que recorrió la distancia de 40 km para llegar a Atenas.

Las propiedades de las semillas de hinojo silvestre

Como ya se ha mencionado, los frutos del hinojo silvestre son las semillas (aquenios). En la práctica terapéutica antigua, las semillas de hinojo fueron ampliamente utilizadas por sus propiedades beneficiosas para el cuerpo:

  • Estimulan el apetito, mejoran la digestión y combaten la dispepsia, aumentando la secreción de saliva y bilis.
  • Ayudan a deshacerse del meteorismo y la aerofagia, también son remedios efectivos contra la diarrea y el cólico intestinal.
  • Son un remedio natural eficaz contra el mal aliento.
  • Tienen propiedades antianémicas y diuréticas.

¿Cómo se extraen las semillas de hinojo silvestre de la planta?

La extracción de semillas de hinojo silvestre es muy sencilla. Sólo hay que recoger las flores cuando estén cerradas, y luego a finales de septiembre.

Las flores deben secarse, evitando la exposición directa a la luz solar, que afectaría al intenso aroma. Por lo tanto, es necesario elegir un lugar sombreado y posiblemente ventilado.

Después de una semana las semillas están listas para ser extraídas por medio de un ligero batido.

¿Cómo se utilizan las semillas de hinojo silvestre?

Para liberar las propiedades beneficiosas que acabamos de describir, se utilizan semillas de hinojo silvestre mediante la preparación de infusiones, cocciones y tisanas.

La receta del té de hinojo silvestre es muy simple. Basta con poner una cucharada de semillas de hinojo en 200 ml de agua caliente, para filtrar y beber en el momento, en pequeños sorbos.

Otro uso generalizado de las semillas de hinojo es en la cocina, como un aroma natural.

Licor de hinojo silvestre

El hinojo silvestre no sólo se utiliza por sus semillas, sino también por sus flores frescas para algunas preparaciones particulares. Lo que queremos proponer en este artículo es el licor con hinojo silvestre, o simplemente hinojo.

En este caso, utilizaremos las flores amarillas y el pequeño tallo de la planta, ambos muy aromáticos, que no deben secarse, por supuesto, sino que deben ser verdes.

Tenga cuidado con el lugar donde recoge las flores de hinojo silvestre, evite las cunetas de las carreteras concurridas. Para la cosecha, es mejor ir hacia el interior, utilizando una tijera de jardín para cortar un buen número de flores que no se separarán del tallo, digamos unos 150 gr.

Procedimiento para la elaboración de licor de hinojo silvestre

Colocar las flores recogidas en un recipiente de vidrio y verter un litro de alcohol puro de cocina, luego cerrar bien el recipiente y dejar reposar en un lugar oscuro durante al menos 30 días.

Después de este período hay que filtrar el alcohol y separarlo del hinojo silvestre, que ahora estará completamente deshidratado. en una olla aparte ponga 1 litro de agua con 400 gr. de azúcar. A continuación, llevar a ebullición y remover hasta que el azúcar esté bien disuelto, no más, luego añadir el agua con el azúcar disuelto a la preparación alcohólica. Revuelva bien y vuelva a cerrar el recipiente, colocándolo en un lugar oscuro. Después de este tiempo, su licor de hinojo está listo para su consumo.

Siguiendo la receta obtendrá 2 litros de licor, que se dividirá en botellas de vidrio de su elección. El color de su licor de hinojo será verde intenso, el sabor absorbente, el aroma indescriptible!

El licor se sirve frío, mejor si está casi helado, y es un digestivo perfecto para tomar después de las comidas.

Latest Recipes