Elección del Tratamiento

Must Try

Después de un interrogatorio y una exploración completa, el médico habrá de proponer un tratamiento para las várices, a menos que los resultados obtenidos hagan considerar que la paciente está sana, es decir, sin alteración vascular. Algunas personas refieren tener venas varicosas porque, lamentablemente, son más abultadas, pero en realidad las venas son perfectamente normales.

Si por el contrario las pruebas generan datos positivos, con seguridad el tratamiento incluirá varias medidas terapéuticas; en los capítulos siguientes, se explicará en qué consiste cada una. El médico dispondrá de varios recursos para dar tratamiento, con el único fin de devolver la salud al paciente.

Higiene de vida

Ya se ha comentado que el sistema venoso de los miembros inferiores cuenta con mecanismos reguladores propios, los cuales hacen que la sangre regrese al corazón.

De ellos, los más importantes son el impulso generado al nivel de la planta del pie, seguido de las contracciones de las masas musculares de la pierna y, de menor importancia, el efecto de succión que ejercen los movimientos respiratorios, así como la propia contractilidad de las venas.

Todas aquellas situaciones que pueden entorpecer este retorno venoso se relacionan con el modo de vida de cada individuo: el calor, la permanencia de pie por tiempo prolongado y la falta de movilidad. En cambio otras actividades y situaciones pueden favorecer este mecanismo de retorno venoso: ejercicio, frío, elevación de miembros inferiores, y otras. La recomendación básica está orientada a evitar el ortostatismo a largo plazo, permanecer sentado mucho tiempo y exposición prolongada a lugares calorosos (hornos, aparatos que generan calor) así como ropas ajustadas. Se aconseja actividad física regular, como marcha, natación y gimnasia, y abstenerse de deportes bruscos como el “squash”. También se recomiendan las duchas con agua fría.

Enseguida se transcriben los consejos para pacientes con riesgo de padecer várices:

  • Los esquemas son claros: la natación y el hecho de caminar en promedio 45 min diarios evitarán la aparición de várices y, en casos leves, serán de gran utilidad.
  • Levantar las patas de la cama del lado de los pies, entre 10 y 15 cm, y dormir o descansar en esa posición también favorece el retorno de la sangre venosa.
  • Una dieta que favorezca la actividad intestinal e impida el estreñimiento (constipación) también ayuda a la circulación.
  • Evítese el sobrepeso.
    No deben usarse ropas ajustadas ni zapatos de tacón alto.
  • Hasta donde sea posible, evítese el estrés, lo cual también es una medida de protección para el sistema circulatorio, con inclusión del sistema arteriovenoso del que se ha comentado.

Contención y compresión elástica

Las ventajas y las indicaciones de la contención y la compresión elástica son conocidas desde hace varios siglos. Sin embargo, estos tratamientos relativamente simples y baratos con frecuencia son ignorados o se les toma en cuenta muy poco. Es común que la mayoría de los médicos no intente convencer a los pacientes de los beneficios de este método de apoyo para la insuficiencia venosa; la imagen que se tiene en relación con el uso de vendas o medias elásticas sigue teniendo repudio inclusive por parte de los pacientes. Vendas y medias gruesas de colores tristes están destinadas a mejorar a los sujetos de edad avanzada con habilidades limitadas.

Como lo comenta Lausanne y Chamaliere en el libro La contención Medicale, de C. Gardon- Mollard y A. A. Ramelet (Masson, 1999): “La contención se ha beneficiado de los progresos de la medicina y de la tecnología. Numerosos trabajos científicos demuestran su gran utilidad y su función irremplazable en la prevención y el tratamiento de las trombosis venosas, así como del síndrome posflebítico, en la mejoría de la insuficiencia venosa superficial inclusive leve”.

Los métodos de elaboración también han evolucionado: técnicas de manufactura, creación de nuevas fibras, inclusive algunas que integrarán en el futuro sustancias farmacológicas. Las medias elásticas serán un día medias de contención elegante con colores de moda.

Por otro lado, debe considerarse que la contención y la compresión elástica no constituyen un tratamiento ya que por sí mismas no tienen la posibilidad de suprimir las várices. Sin embargo, éstas son uno de los mejores apoyos ya que bien aplicadas se oponen al efecto de contracorriente venosa, lo cual genera una atenuación preventiva de la hipertensión venosa.

La contención elástica será utilizada de manera definitiva cuando ni la intervención quirúrgica ni la escleroterapia estén indicadas, por ejemplo, en caso de afecciones congénitas o adquiridas como en pacientes con hemangiomas o secuelas posflebíticas.

La contención elástica está indicada de manera provisional en la fatiga previsible de los miembros inferiores (viajes prolongados), en episodios agudos de insuficiencia venosa (flebitis superficial, hipodermitis esclerosa evolutiva, algunos casos de úlcera varicosa), durante los días que siguen a un tratamiento con esclerosantes, antes y después de cualquier tipo de operación quirúrgica y también durante el embarazo.

En todos los pacientes, es imperativo considerar que la contención elástica ha de ser la adecuada, prescrita de manera estricta para cada persona según sus requerimientos, tipo de contención, modelo, medidas y características especiales.

La contención elástica puede obtenerse mediante diferentes procedimientos:

  • Vendas elásticas, con una variedad de marcas, tamaño y consistencia. Estas vendas se colocan iniciando desde la raíz de los dedos y hasta por debajo de la rodilla.
  • Habrán de usarse todo el día. En caso de recolocación de las vendas, se aconseja la elevación de los miembros inferiores por lo menos 15 minutos antes de volverlas a colocar.
  • Las vendas se lavan siguiendo las indicaciones del instructivo en cada caso, no muy seguido y, sobre todo, no se planchan porque pierden su elasticidad. Tampoco se pongan en contacto con alguna pomada dado que la elasticidad se pierde fácilmente.
  • No se cometa el error de otros pacientes: colocar las vendas sólo durante el trayecto al trabajo, retirarlas luego y usarlas de nuevo antes de regresar a casa. Esto lo hacen porque les da pena que les vean con un vendaje; las vendas no deben quitarse, esto no sólo será perjudicial sino que de nada servirá este excelente apoyo terapéutico. Muchas veces es mejor abstenerse de la colocación de vendajes elásticos, ya que los resultados pueden ser contraproducentes, sobre todo en personas mayores que pasan casi todo el tiempo a solas y que de alguna manera no pueden reaccionar a tiempo. Si el vendaje se encuentra apretado, éste quizá sea más nocivo que de ayuda para ellos.
  • • El vendaje se aplica con la pierna elevada. La venda debe hallarse levemente apretada al nivel del pie y el tobillo; las vueltas no habrán de tener pliegues, lo cual evitará estrangulamientos.El vendaje no ha de afectar la articulación de la rodilla para hacer más soportable la contención elástica por este medio.

Medias elásticas

El médico estará familiarizado con este tipo de productos que son de mucha utilidad sobre todo en aquellos casos en los que la escleroterapia o la intervención quirúrgica no puedan realizarse, o en los pacientes que se niegan a aceptar estos tratamientos.

Al igual que los vendajes, las medias ofrecen un soporte paliativo que bien indicado evitará la progresión de la enfermedad. Es posible encontrar las medias en diferentes medidas, tanto por su capacidad de compresión, como por su tamaño. La compresión requerida se definirá en función de cada paciente en particular.

En relación con la compresión, se sugieren:

  • Medias de compresión baja en quienes se requiere evitar la aparición de várices, así como cuando se pretende impedir los síntomas transitorios de la insuficiencia venosa, por ejemplo, en días previos a la menstruación, realización de trabajo excesivo o viajes prolongados.
  • Medias de compresión mediana cuando la insuficiencia venosa es mayor, con várices en uno o ambos miembros inferiores, con indicación quirúrgica o de escleroterapia. Son eficaces también en los dos o tres primeros meses después de cualquiera de los dos tratamientos.
  • Medias de alta compresión están indicadas en pacientes más graves, en aquéllos con edema de difícil regresión, en sujetos con secuelas posflebíticas, en quienes tienen riesgo de flebitis y que serán objeto de intervención quirúrgica, cualesquiera que ésta sea, en personas cuya cirugía de várices debe realizarse y, por alguna razón, se espera el momento apropiado para llevarla a cabo.

El autor tiene una gran preferencia por las medias elásticas elaboradas por el doctor Magdiel Trinidad Vázquez, quien en los últimos 10 años ha facilitado e instruido a quienes lo requieren en relación con este excelente medio de apoyo terapéutico.

Cuando se tienen pacientes especiales que necesitan las medias a la medida, él elabora y aplica la contención que cada caso requiere.

En conclusión, podemos decir que la contención elástica está indicada en todos los sujetos con insuficiencia venosa; no hay contraindicación alguna para su uso y sólo se debe considerar el tipo de contención que necesita cada persona, en función de la gravedad y del estado clínico de cada paciente, si es que se quiere obtener con ello buenos resultados.

Latest Recipes