En enero ni un kilo de más

Must Try

En diciembre, las personas aumentan hasta cuatro kilos en promedio, lo que representa una talla más de ropa.

Diciembre y enero son sin duda meses llenos de festejos, unión familiar y buenos deseos, pero siempre se hacen presentes los muy variados y ricos platillos y bebidas que hacen de las comidas y cenas factores de peligro para romper el equilibrio de nuestra alimentación regular y subir unos kilos de más.

Como consecuencia de lo anterior, al iniciar el año, es bien sabido que dos de los principales propósitos de año nuevo son hacer ejercicio y bajar de peso, ambos muy difíciles y complejos si la persona no cuenta con la asesoría correcta y la convicción para cumplirlos.

Si fuiste de los que disfrutaron de las fiestas de diciembre y año nuevo con grandes comilonas, la nutrióloga Maricarmen Arias, colaboradora del equipo de Investigación del grupo de Cirugía Bariátrica del Hospital 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), brinda algunas recomendaciones para preparar platillos sanos y deliciosos que te permitirán conservar tu peso y cuidar la salud.

Por ejemplo, nunca está de más una rica ensalada que además de fresca, aportará a tu cuerpo las calorías adecuadas. Aquí te damos un par de ejemplos:

1 1⁄2 tazas de ensalada de manzana con col y nuez o ensalada fresca con variedad de verduras.

  • 1⁄2 taza de manzana = 44 kcal.
  • 1 taza de col en juliana = 14 kcal.
  • tres nueces picadas = 67 kcal.
  • 1/3 taza de yogurt descremado = 83 kcal.

Total: 211 kcal

1⁄2 taza de pasta con vegetales.

  • 1/3 taza de espagueti = 57 kcal.
  • 1⁄4 taza de espinaca = 3 kcal.
  • 30 gr de queso de cabra = 52 kcal.

Total: 112 kcal

Fuente: Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, 3a edición, julio de 2008. Fomento de Nutrición y Salud, A.C.

Bebidas saludables

En lo que concierne a las bebidas, se deben evitar a toda costa los refrescos por su alto contenido de azúcares.

Alimentos saludables

No olvides que lejos de la cuestión estética, mantener tu peso es sinónimo de evitar enfermedades que, al salirse de control, traen consecuencias lamentables.

Por ello, la nutrióloga Arias recomienda elegir:

  • Fruta fresca como postre.
  • Pan integral y cereales de alto contenido en fibra.
  • Productos lácteos descremados o queso fresco.
  • Utilizar aderezos de salsa de limón, aceite de oliva y vinagre, o yogurt, en lugar de los comerciales.
  • Carne magra sin grasa o aves sin piel.
  • Platillos horneados, al vapor, a la plancha, estofado o empapelados.

Consumo moderado

Por su parte, Blanca Ríos, psicóloga bariatra del Instituto de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital Ángeles del Pedregal, aseguró: “En Navidad las personas comen más porque, como tradición, tendemos a socializar en torno a la comida. Además, el hecho de que los platillos navideños siempre se preparen en compañía y se compartan, más la sensibilidad con que el ser humano se maneja en esas fechas, son elementos que propician el sobre consumo de alimentos”.

Agregó que los seres humanos tendemos a establecer relaciones afectivas incluso con la comida; en este sentido, hay gente que es más susceptible que otra y se les conoce como comedores emocionales.

Tips para comer bien:

  • Desvincular la parte afectiva de la comida.
  • Ser conscientes de las cantidades que ingerimos, sobre todo, de alimentos que se consideran “suben el ánimo”.
  • Fijarnos metas diarias en el consumo de alimentos, alineados a los propósitos de año nuevo, como una manera de comenzar antes de que termine el año y así iniciar bien.

Segunda opción

Sin embargo, si ya intestaste todo, dietas y actividad física, sin resultado alguno, existe una opción no quirúrgica que puede ayudarte en el proceso para perder peso, aunado a que como ocupa un lugar en el estómago, produce el efecto de saciedad más pronto.

De acuerdo con el doctor Jesús Montoya Ramírez, cirujano bariatra y director de la Clínica del Manejo Multidisciplinario de la Obesidad, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, “actualmente existen dispositivos como el balón intragástrico que resultan una excelente opción para personas que necesitan apoyo en el control de su apetito. Se trata de un dispositivo que les genera saciedad. Se aplica en organismos que han pasado ya por diversos intentos para bajar de peso y que estén dispuestos a un cambio de estilo de vida”

Para finalizar, Montoya Ramírez explicó que el balón intragástrico es un dispositivo restrictivo, el cual se coloca vía endoscópica (por la boca) por medio de sedación del paciente, por un periodo máximo de seis meses. Cabe hacer énfasis en que siempre es importante consultar a médicos certificados, que trabajen con productos debidamente aprobados por la Secretaría de Salud y brinden la seguridad de que estarán con el paciente en todo el proceso, ya que de esta manera no se pone en riesgo la salud de la persona.

Previous articleArtritis reumatoide
Next articleUltrasonido vascular

Latest Recipes