¿En qué momento se debe acudir a un psicólogo?

Must Try

Una persona antes de acudir a un psicólogo se hace varias preguntas, ¿Debo de ir a un psicólogo?, ¿Es el momento de hacerlo ahora?

Nos vamos a centrar ahora en una de ellas, ¿cuándo es el momento…?

Una persona tiene motivos para ir al psicólogo siempre puesto que en cualquier momento de nuestras vidas podemos encontrarnos con situaciones conflictivas que no somos capaces de solucionar por nosotros mismos.

No debemos de anclarnos a la vieja idea de que solo los “locos” van al psicólogo puesto que no hay nada más lejos de esa afirmación. Son muchas las personas que acuden y sus motivos son diversos, desde la persona que tiene varios problemas que se le acumulan y no saben cómo solucionarlos, persona que desean fomentar ciertas habilidades, personas con trastornos diversos, parejas con  problemas…a ninguno podemos catalogarlos como locos.

Sin duda cuando una persona no es feliz, no puede desenvolverse en su día a día, tiene problemas con los demás e incluso su salud física peligra, debe de poner remedio y ese remedio es un profesional adecuado que nos ayude y guíe en la solución de este problema.

Otra pregunta muy importante es: ¿a qué psicólogo debo de ir? Pues bien…esta pregunta es algo más complicada puesto que hay muchos psicólogos, no obstante mi consejo es que se busque un psicólogo especialista en el problema concreto que se tenga.

La primera sesión es muy importante ya que en ella veremos cómo es el profesional, su ha habido compenetración y si creemos que nos puede ayudar.

Un concepto básico en la relación psicólogo – paciente es el de rapport.

Rapport  es cuando ambos sienten que están en “sintonía” tanto psicológica como emocional, es decir, hay empatía porque se sienten similares o se relacionan bien entre ambos. La teoría del rapport incluye tres componentes: atención mutua, positividad mutua y coordinación.

Si usted como paciente ha sentido que había esa sintonía no lo dude y confíe en su psicólogo, de lo contrario lo mejor es que busque otra persona puesto que la buena sintonía entre profesional y paciente es la base de una buena terapia.

Latest Recipes