La enfermedad celíaca latente

Must Try

Muchas personas se consideran a salvo de la enfermedad celíaca porque no presentan síntomas, los resultados de sus biopsias intestinales son normales, pero en un momento de su vida, ya sea en el pasado o en un futuro lejano han sufrido o sufrirán una atrofia en las vellosidades de su intestino delgado tal cual les sucede a los pacientes celíacos.

Estos individuos, en su mayoría, además de tener un predisposición genética (familiares en primer grado con celiaquía), han padecido de EC en la infancia de la cual se han recuperado satisfactoriamente, suelen presentar biopsias intestinales normales pero con el tiempo desarrollan las molestias asociadas con la enfermedad. A este grupo de personas se los coloca dentro del espectro de la enfermedad celíaca latente.

Estas características determinan que pueden padecer la afección en cualquier momento ya que se encuentra en estado de latencia, por eso es importante el control médico periódico.

El diagnóstico acertado en este caso es un tanto difícil de lograr ya que estas personas pueden ser asintomáticas o no y con frecuencia se les detectan AAG y AAE en el suero pero no de manera constante, lo que determina que una biopsia con resultados aparentemente normales no es un dato definitivo de la presencia de EC.

Además se le suma el hecho de que habitualmente pueden tolerar el gluten en su dieta diaria durante muchos años y nunca sufrir las consecuencias hasta que se presentan súbitamente o bien sólo padecer una esporádica intolerancia a las prolaminas tóxicas de la avena, trigo, cebada y centeno.

Latest Recipes