La importancia de cuidar la piel

Must Try

La piel es el órgano más versátil de todo el cuerpo, protege del exterior y se repara y lubrica a sí misma. Se compone de una estructura compleja que se puede dividir en dos capas: la dermis y la epidermis. La piel refleja también la salud física y mental de las personas y por ello es muy importante su cuidado. La epidermis o capa exterior tiene células jóvenes que están sujetas a un desgaste constante. La dermis o capa interior está llena de colágeno, sustancia que da solidez y elasticidad a la piel. Además, la dermis alimenta la producción de queratina. Aunque la piel tiene una gran capacidad para mantenerse, dependiendo de los tipos de piel, es bastante importante tanto la hidratación como protegerse del sol y otros agresores.

Los principales problemas de la piel suelen ser las escaras, el acné, los hongos, lunares, psoriasis, quemaduras por el sol, etc. Sin embargo, el mayor riesgo es el exceso de sol, que puede provocar cáncer de piel y un envejecimiento prematuro. Para evitar este gran riesgo, se recomienda tomar algunas precauciones.

Entre ellas, es importante saber que, antes de tomar el sol, es preferible no usar productos que tienen alcohol y perfumes porque pueden producir manchas en la piel. Además, la piel debe haber recibido hidratación antes de exponerse al sol. En la selección de la crema de protección solar, se debe contar con un FPS superior a 30 y aplicado unos 30 minutos antes de la exposición, para que la piel lo absorba bien. Siempre, después de tomar un baño, es importante volver a aplicar la crema y usar una cantidad suficiente de esta. Es preferible no usar las cremas solares de un año para otro porque los filtros pierden eficacia, además de tener en cuenta que las peores horas para exponerse al sol son entre las 12 y las 16, ya que en estos momentos las radiaciones solares son más agresivas.

Los cuidados se deben extremar cuando se trata de niños pequeños y personas mayores. A estos hay que cuidarles invitándoles a ingerir una abundante cantidad de líquido, a usar sombreros y gafas de sol, etc. En el caso de los mayores, los problemas de la piel producidos por el sol no son los únicos que les afectan. Otro de los riesgos de la piel son las escaras. Este problema se produce cuando la piel sufre presión constante o fricciones. La piel, al estar presionada, deja de recibir correctamente sus nutrientes y el oxígeno que necesita, por lo que se forma una úlcera o escara. La falta de actividad, estar reducido a una cama o una silla de ruedas, así como la falta de control de la orina y excrementos, son los principales causantes de este problema, para evitar el cual existen cremas antiescaras y heridas, al margen de que se debe evitar el aire frío o seco. Además se debe mantener una rutina de higiene muy cuidadosa y, en personas que están en cama o en silla, debe vigilarse un cambio de posición cada cierto tiempo.

La piel necesita un cuidado muy importante, ya que está en constante exposición a agentes externos como el clima, la contaminación, las enfermedades corporales, los desechos, los rayos solares, etc. Por ello, la hidratación y el conocimiento de los riesgos a los que se expone cada día son puntos a tener en cuenta todo el tiempo para evitar futuros problemas. Asimismo, el cuidado interno, tanto a nivel psíquico como físico, favorecido con una buena alimentación rica en verduras y frutas frescas, son excelentes consejos para el cuidado de la piel, independientemente del tipo de piel que cada persona tenga. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Latest Recipes