Las mujeres las que más buscan información relacionada con salud

Must Try

Los hábitos de consulta de la información en Internet están cambiando, esa es una de las primeras conclusiones que pone de manifiesto el  primer Informe Doctoralia sobre Salud e Internet, del que se desprende que la combinación del uso de Internet, de los dispositivos móviles (como teléfonos móviles o tablets) y dispositivos llevables (o “wearables”) está facilitando la identificación de 3 tipos de perfiles diferenciados: el ePaciente, el mPaciente y el wPaciente.

En el informe se analizan las diferencias por sexo, edad, nivel educativo o estado de salud entre otros, a la hora de utilizar Internet como fuente de conocimientos sobre temas de salud. Los resultados destacan cómo las mujeres son las que más buscan información relacionada con la salud. Además, un gran número de usuarios se perfila como “nodos” de información dado que no sólo buscan información para ellos mismos, sino que acostumbran a hacerlo también para personas cercanas a ellos o que están a su cargo.

Las opiniones sobre médicos reflejadas en Internet cada vez son más importantes.

Los pacientes son conscientes de todo el conocimiento que tienen a su alcance, y casi tres de cada cuatro ya contrastan los resultados encontrados en buscadores generales de Internet con su médico de referencia. De hecho, en España, el 62 % de los pacientes consulta en Internet opiniones sobre médicos antes de visitarse.

No es el único dato representativo: el 40% de los usuarios interactúa por correo electrónico con su médico, enfermero o centro médico. En concreto, la mayor interacción por correo electrónico se centra en la recepción de resultados médicos y la solicitud de cita previa.

Según el Informe, cada vez son más las consultas y gestiones de salud que los usuarios realizan por medio de Internet, y entre ellas destacan la consulta de experiencias de otras personas y las valoraciones de personal sanitario y centros médicos.

Los pacientes ya no solo se interesan por el conocimiento proporcionado por los expertos, sino que el 84% de los usuarios también se interesa por las vivencias y experiencias que otros usuarios comparten sobre sus problemas de salud, medicamentos y tratamientos. Asimismo, cada vez son más los pacientes que se animan a compartir sus propias opiniones y generan comentarios o puntuaciones de profesionales sanitarios, centros médicos, medicamentos y tratamientos.

La investigación ha sido realizada por Doctoralia y dirigida por el Dr. Francisco Lupiáñez-Villanueva, socio director de Open Evidence, spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya, y ha contado con una muestra de más de 4.000 encuestas a nivel global.

Latest Recipes