Lo esencial de los aceites esenciales

Must Try

Una persona saludable no es sólo aquella que no presenta enfermedades sino aquella que mantiene su cuerpo en un estado optimo a todos los niveles.

Hoy en día y tras el estudio de los beneficios que nos ofrecen algunos elementos naturales, hemos conseguido perfeccionar las técnicas de extracción de los principios activos de los llamados aceites esenciales, sustancias que mezclan esencias odoríferas de un gran número de vegetales, que tras su aplicación, actúan sobre nuestro cuerpo aportando nutrientes a la piel. Además se les atribuyen propiedades relajantes, tonificantes o descongestivas.

Las propiedades físico-químicas de los aceites esenciales son muy diversas, porque dependerán de las sustancias que incorporen a su composición, sin embargo sus características físicas son comunes a todos.

Características de los aceites esenciales:

  • Líquidos a temperatura ambiente
  • Volátiles
  • Recién destilados son incoloros o ligeramente amarillentos
  • Densidad inferior a la del agua
  • Muy poco solubles en agua, pero transfieren el aroma
  • Solubles en alcohol de alto porcentaje

El modo de acción de los aceites esenciales también es común para todos: penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo. Los aceites no deben ingerirse nunca, ni aplicarse tampoco directamente sobre la piel, pues podrían irritarla;  para su correcta aplicación se debe recurrir a productos disponibles en el mercado que basan su composición en estos aceites y su aplicación es directa.

Muchos de estos aceites contienen también vitaminas de los grupos A y E que influirán en la regeneración y elasticidad de la piel, convirtiéndolos en aliados contra el envejecimiento prematuro y la oxidación de las células, ayudando a que la piel este siempre suave e hidratada.

Algunos de los aceites esenciales puros más populares son:

  • Aceite puro de Almendras dulces: apto para pieles delicadas. Por sus virtudes hidratantes se recomienda para tratar dermatitis, lesiones superficiales o quemaduras.
  • Aceite puro de Coco: usado frecuentemente en cosmética por sus propiedades tonificantes. Constituye un eficaz protector de la piel y el cabello.
  • Aceite puro de Argán: un buen antioxidante para la piel, capaz de combatir los radicales libres para retardar la oxidación y degeneración de los tejidos, gracias a la vitamina E que contiene.
  • Aceite puro de Rosa de Mosqueta: utilizado en cosmética para tratar cicatrices y estrías, gracias a su gran capacidad cicatrizante.
  • Aceite puro de Germen de Trigo: es, junto con el aceite de argán, uno de los más nutritivos para tu piel, muy utilizado en la cosmética anti-edad para el tratamiento de las arrugas y otras líneas de expresión.
  • Aceite puro de Caléndula: Utilizado en cosmética para pieles infantiles, delicadas o con problemas de psoriasis, dermatitis e hiperpigmentación.
  • Aceite puro de Jojoba: no es realmente un aceite, sino una “cera líquida”. Utilizado para curar o tratar problemas de acné, exceso de grasa o brillos, ya que contiene ceramidas que ayudan a restaurar el equilibrio en la producción de grasa, sin descuidar la elasticidad y la hidratación.

Así que ya sabes, existen muchas formas de cuidar tu piel, empieza a cuidar de ella desde ahora. Estaremos encantados de asesorarte sobre los productos que mejor se adapten a ti.

Latest Recipes