Ludopatía y relaciones virtuales

Must Try

¿Sabías que 75% de las interacciones sociales de la población son virtuales?

Las adicciones sociales con mayor crecimiento están relacionadas con Internet, concretamente con juegos y relaciones establecidas mediante FacebookTwitter e incluso Linkedin. Esto de acuerdo con un estudio del Grupo FIGA, empresa con más de 25 años de experiencia en la creación y desarrollo de plazas comerciales y bazares temáticos como los especializados en cómputo y tecnologías.

Un dato alarmante que presentó la fi rma es que las relaciones virtuales representan hasta 75% de las interacciones sociales que establecen las personas de seis a 52 años de edad.

¿En dónde se “conecta” la gente?

Grupo FIGA detectó que 65% de los internautas se conectan en casa, 27% en cibercafés, 10% en oficinas, 8% en escuelas, 2% por celular y 1% en lugares diversos.

¿Cuáles son estas adicciones sociales?

Juegos virtuales, intercambio de imágenes y el chat son las actividades predilectas de los 33 millones de personas que se conectaron a Internet. Al cuestionar a 1,202 personas sobre las actividades que normalmente realizan en la llamada “red de redes”, 58% respondió “chatear o emplear el Messenger”, 57% “bajar música”, 48% “actualizar o visitar las redes sociales” y 38% “enviar o recibir correos electrónicos”.

Las causas. Según esta firma, entre las principales razones del aumento de internautas adictos a las redes sociales y juegos virtuales destacan la seguridad y economía de tales aficiones.

“Existe un paulatino desplazamiento de la interacción social virtual sobre las relaciones interpersonales porque implican una menor inhibición y se perciben como más seguras”, refiere Manuel Gandarilla, director del Grupo FIGA. Sin embargo, la afi ción a Internet, como cualquier adicción, representa costos en el individuo que la padece y las empresas con empleados “atrapados en la red” presentan problemas como baja productividad (13%), pérdida de la interacción social (25%) y notable desinterés por realizar otras actividades.

Además, el especialista detalla que las consecuencias se extienden hasta el campo de la salud, pues desde esta perspectiva, las personas con estos problemas tienden a sufrir artrosis, perjudicar su visión y padecer dolores de cabeza y contracturas.

Finalmente, el directivo menciona que el auge por Internet también se relaciona con nuevos crímenes cibernéticos como la clonación de tarjetas, fraudes electrónicos e incluso extorsión sexual por relaciones virtuales.

Latest Recipes