¿Porqué la música coreana es tan exitosa de este lado del mundo?

Must Try

Canciones pegadizas, bailes super coordinados y looks a la moda son lo primero que viene a nuestra mente cuando alguien menciona a la música Coreana; sin estar presente en la radio o noticias de nuestro país, ha cautivado a millones de jóvenes que ya son fans de grupos del otro lado del mundo.

Principalmente el K-pop se ha dado a conocer por internet y se ha convertido en un género favorito de muchas personas. ¿De dónde salió esta ola de grupos musicales y por qué gusta tanto? Sigue leyendo para averiguarlo.

Todo empieza con las bandas juveniles

Todo comienza con la industria musical estadounidense. Ya en los años 60 grupos como Los Monkeys eran diseñados y prefabricados para atrapar la atención de la juventud. Ejemplos más recientes nos llevan a grupos como Spice Girls, Backstreet Boys, One Direction… La lista sigue y sigue.

La música coreana se organiza de una manera similar: al año se lanzan  alrededor de 50 nuevas bandas juveniles. Respaldadas por marcas y empresas gigantescas, la lucha por la atención de la juventud continúa. La diferencia es que el K-pop está haciendo un mejor trabajo que los demás.

Música con un look y estilo particular

Todos sabemos un poco de la música coreana, aunque no lo creas. ¿Recuerdas el “Gangnam Style”? Pues Psy es coreano. La diferencia en la estética y la cultura fue lo que causó el éxito viral de esa canción, algo que vuelve al K-pop más popular.

Las bandas de música coreana están haciendo un buen trabajo vendiendo su estilo de vida. Sacando disco cada 6 meses, la imagen que presentan es de modernidad, moda y sofisticación. A esto sumemos el aire exótico y misteriosos de la cultura asiática, y tenemos una combinación ganadora.

Además, los músicos coreanos se han convertido en embajadores de su cultura. Los eventos en los países que visitan se convierten en lugares de acercamiento cultural. Pues más allá de música, la gente tiene la oportunidad de convivir con una nueva cultura de la que no sabe demasiado.

Los clubs de fans son los héroes de esta historia

El éxito y reconocimiento mundial de estas bandas no se podía lograr soló. Además, de la lejanía con el país y el lenguaje distinto, el K-Pop hubiese estado destinado a ser un fenómeno local de no ser por los clubs de fans.

Con una devoción casi religiosa, los fans crean grupos y recomiendan la música coreana en sus redes sociales, convirtiéndolo en un estilo de vida, incluso hacen campañas para que las bandas vengan al país. Este mercadeo de boca en boca es tan efectivo que la comunidad de música coreana crece cada día más a pesar de que los medios tradicionales no los promueven.

Latest Recipes