Obesología y Desnutrición

Must Try

¿Cómo se abordan los desórdenes alimenticios desde la Medicina integrativa?

Cuando hablamos de alteraciones de peso es importante que realicemos un estudio adecuado y global de la composición corporal de la persona, valorando su porcentaje de masa grasa, masa magra y líquidos corporales. Para reducir grasa, ganar músculo o evitar una retención de líquidos excesiva es necesario un balance adecuado de nutrientes y un control en base al consumo calórico que el paciente tenga a lo largo del día.

Además de los aspectos nutricionales, son de igual importancia otros de aspectos de su salud, como examinar su sistema tiroideo y hormonal, sistema gastrointestinal y el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso e inmunológico.

El aumento de peso puede producirse en algunas personas con una alimentación saludable, (pero sometidas a mucho estrés) debido a que tienen una determinada carga genética que les condiciona a tener esta alteración de regulación neuroendocrina.

En estos casos las técnicas de coherencia cardíaca pueden ser claves en el tratamiento, dando al paciente nuevas herramientas terapéuticas para controlar su estrés y ansiedad.

El tratamiento

El tratamiento desde la Medicina Integrativa está orientado a la restitución de la salud, partiendo de un diagnóstico integral en el que se analizan la genética, la fisiopatología asociada, el estilo de vida y el entorno del paciente. Para ello el abordaje será multidisciplinar con apoyo psicológico, un programa de educación nutricional adaptado a la genética y al entorno del paciente y un tratamiento médico en el que se utilizarán las alternativas menos invasivas, orientadas a conseguir el equilibrio metabólico, como puede ser la utilización de aminoácidos para controlar el apetito.

Aunque el entorno y el estilo de vida son determinantes en la aparición de la obesidad, hoy sabemos que hasta el 30% de las obesidades tienen una clara base genética. Por este motivo, el diagnóstico genético es parte fundamental del abordaje terapéutico.

Hay genes que codifican proteínas como las UCP1, implicadas en la regulación termogénica o el gen FTO relacionado con la sensación de saciedad.

El objetivo es conseguir el equilibrio metabólico de la manera más fisiológica posible .

Programas específicos de Obesología y Desnutrición por defecto (delgadez extrema, sarcopenia) consistente en:

  • Programa de control de Peso y enfermedades asociadas (diabetes mellitus, pre-diabetes, Hipertensión arterial, dislipidemias, aterioesclerosis, hígado graso, insuficiencias venosas y arteriales, etc)
  • Programas dietéticos metabólicos (Proteinados)
  • Programas de prescripción de actividad física
  • Dentro de los programas de Medicina Antienvejecimiento y longevidad se mide la actividad metabólica que permite detectar el estado de nuestras rutas metabólicas (algo fundamental para controlar el peso y la vitalidad del paciente)
  • Evaluación Antropométrica y Bioimpedancia eléctrica: para conocer el grado y tipo de obesidad (si la hubiera), composición de grasa, masa magra, agua, metabolismo basal
  • Medicina personalizada genómica
Se trata de utilizar el conocimiento de nuestros genes y su relación con el medio ambiente para evitar el desarrollo de una enfermedad o bloquear la ya expresada. Utilizamos perfiles de análisis de nuestro genoma para identificar los factores a modular y las rutas metabólicas a optimizar. Esta condición es única para cada ser humano, es por ello que se convierte en la  auténtica medicina personalizada.
Previous articleMedicina Integrativa
Next articleMedicina Ortomolecular

Latest Recipes