Papel del podólogo ante un paciente con diabetes

Must Try

Actualmente la diabetes se encuentra dentro de los primeros tres lugares en tasas de morbimortalidad general, esto podría sugerirse a causa del alto número de casos que existen alrededor del mundo.

LA DIABETES Y SUS COMPLICACIONES MICROVASCULARES (periodontitis, neuropatía, nefropatía y retinopatía diabética) Y MACROVASCULARES (enfermedades del corazón) son hoy en día y desde hace muchos años un reto, debido a la gran carga económica que representa el tratamiento tanto para el sector salud, como para el bolsillo del paciente. Pero todo esto se puede prevenir, si los profesionales de la salud nos capacitamos y preparamos adecuadamente para brindar un manejo integral a esa persona que se encuentra en riesgo o vive con diabetes.

Un manejo integral del paciente, no solo se debe enfocar en sus pies o en el área a tratar sino que se debe considerar desde la alimentación (una alimentación saludable en raciones y porciones adecuadas, disminuirá la presencia de hiperglucemia en sangre y aumentará el proceso de cicatrización de los pacientes).

LA ACTIVIDAD FÍSICA que realiza en su día a día (la actividad física y el ejercicio son dos aspectos totalmente diferentes, en los que se debe hacer énfasis a cada paciente, ya que no es lo mismo realizar una actividad como barrer o el quehacer del hogar, que el ejercicio que se considera como movimientos corporales repetitivos que ayudarán a mejorar el estado de salud).

EL AUTOMONITOREO (se revisa el paciente sus niveles de glucosa en sangre, ya que él conoce sus niveles de control o solo refiere que “150” esta bien, qué pasa con las tiras reactivas, cual es el mejor equipo que él mismo puede manejar) conocer cómo ingiere sus medicamentos (el preguntarle a cada paciente si toma sus medicamentos antes o después de comer y con poca o suficiente agua, ayudará a saber si se toman de forma correcta para que realicen su mecanismo de acción).

CÓMO SE APLICA LA INSULINA (antes o después de comer, en el sitio y forma correcta), el TIPO DE INSULINA que nuestros pacientes utilizan se puede administrar en el brazo, en el abdomen, en los muslos y glúteos. Sin embargo, al desayunar dónde se la puede poner o bien antes de la cena, es correcta la aplicación en el muslo, todo esto ayudará a prevenir una baja de glucosa en sangre mejor conocida como (“hipoglucemia”), qué TIPO DE ZAPATOS utiliza (de piel, sintéticos, plástico o qué material, ayudará a disminuir la presencia de hiperqueratosis y disminuir posteriormente el riesgo de úlcera), calcetines (qué tipo de calcetín utiliza, con costuras, costuras inversas, algodón).

Latest Recipes