La mayoría de personas que quieren adelgazar rápido fijan como principal objetivo comer menos, pese a que los nutricionistas y expertos en la salud insisten en la buena práctica de realizar 5 comidas al día.
Lejos de lo que pudiera parecer, este es el mejor consejo que puede aplicarse, aunque sea paradójico comer más veces al día para engordar menos o incluso adelgazar. El problema está en la falta de explicación por parte de los profesionales de la nutrición, que convenza a la persona de sus beneficios y ventajas. Para ayudarte a saber cómo adelgazar rápido vamos a repasar a continuación algunos de estos aspectos que justifican comer 5 veces al día como método de adelgazamiento.
Evitar comidas abundantes
Hay muchos factores que incitan al hambre. Uno de ellos es el horario, dado que es más fácil resistir sin comer a primera hora de la mañana que conforme avanza el día. También es importante el factor de ansiedad, provocado principalmente por saber que hasta dentro de varias horas no se va a ingerir alimento alguno. Por último existe el error común de pensar que lo mismo da comer 2 veces poco que 1 vez mucho.
En realidad, comer 5 veces al día ayuda a eliminar todos estos factores de riesgo que desembocan en una comida o cena abundante, normalmente por encima de la media de calorías recomendadas diarias. La ansiedad, la espera o el desconocimiento, incitan a comer todo lo posible a mediodía para saciar el apetito, sin embargo sólo se agrava el problema hacia la noche, cuando se vuelve a caer en el error. Y al día siguiente comienza el ciclo de nuevo.
Reducir la ingesta de calorías por la noche
Al comer 5 veces al día, el individuo, mantiene una alimentación equilibrada y constante, evitando que por la noche se consuma mayor cantidad de comida. Este factor es vital para conseguir adelgazar, ya que por la noche la menor actividad física y el reposo inminente del sueño impiden un desgaste de los hidratos y grasas sobrantes.
Incrementar la ingesta de calorías por la noche
Paradójicamente, no comer por la noche no es una opción recomendable tampoco. 5 comidas equilibradas a lo largo del día motivan a tener una cena moderada, pero imprescindible para un correcto reposo. Si durante las horas de sueño el organismo no puede consumir proteínas, hidratos y grasas derivados de la cena, lo hará de reservas necesarias para el descanso y la energía del día siguiente. Esto deriva en una ansiedad difícil de detectar, que potencia las ganas de comer de la persona nada más levantarse. También afecta al descanso diario, cuya insuficiencia provoca efectos como irritación, hambre e incluso físicamente un aumento de peso.
Hacer funcionar de forma constante el metabolismo
Una vez se termina una comida, comienza el proceso digestivo. Dicho de otro modo, el metabolismo entra en funcionamiento, aprovecha la energía recién adquirida y evita el almacenamiento de grasas, algo que es inevitable una vez el metabolismo deja de estar tan activo.
Al comer 5 veces al día se fomenta que el metabolismo esté en constante funcionamiento, esto no sólo es beneficioso para la persona, que nota cómo puede afrontar el día con más ímpetu, sino que también ayuda a adelgazar, pues la comida ingerida es aprovechada para hacer ejercicio físico o mental, mientras que el estado de reposo sin ni siquiera comer sólo sirve para almacenar depósitos de grasa en el cuerpo.