¿Por qué salen espinillas y cómo se pueden eliminar? Conoce los consejos de una dermatóloga

Must Try

El acné y las espinillas son una verdadera pesadilla para las mujeres, especialmente para aquellas que tienen la piel grasosa. A diferencia de las espinillas externas, de las cuales se ve el orificio de la glándula sebácea, en las espinillas internas se forma una especie de bulto, que es más doloroso y tiene un aspecto rojizo, y no tiene ninguna abertura para drenarlo.

Es por eso que este tipo de acné es más difícil de tratar, y de acuerdo con la dermatóloga Tatiana Matos, también es más propenso a dejar cicatrices permanentes. Conoce algunos consejos y aprende a lidiar correctamente con estas inflamaciones.

Las espinillas internas son causadas por el exceso de grasa o la falta de limpieza de la piel

Los puntos negros y las espinillas son más comunes, mientras que el acné interno se forma cuando hay exceso de grasa en la piel y por realizar la limpieza de manera incorrecta. Los poros obstruidos, ya sea debido a la sebo o a otras impurezas que se quedan en la dermis, forman una especie de quiste, lo que da origen a las espinillas internas, también conocidas como acné quístico.

También tienen una característica particular que presentan muchas mujeres, es común que desaparezcan naturalmente y vuelvan a nacer en el mismo lugar del rostro algún tiempo después. “Eso normalmente sucede cuando las espinillas no están completamente controladas, se desinflaman, pero el proceso sigue existiendo en ese lugar”, explicó la dermatóloga. “Aquí el problema se puede reactivar de acuerdo con diversas situaciones, como la cantidad de grasa e hidratación de la piel”.

Aprende cómo tratar las espinillas internas en casa

Una vez que notes que te está apareciendo una espinilla interna, nunca intentes tratar de exprimirla, ya que esto va a inflamar y a dañar aún más la piel, y puede crear cicatrices y alteraciones permanentes en la textura de la piel.

“Es importante no manipular el área, nunca trates de exprimir la espinilla, ya que no hay una salida para la secreción, y el tejido se inflamará más”, recomendó la especialista. “Habrá destrucción de las fibras de colágeno, creando cicatrices permanentes”, comentó.

Aprende como tratar las espinillas internas en casa:

Compresas de agua caliente: De acuerdo con la dermatóloga, las compresas de agua caliente ayudan a aliviar la incomodidad que provoca la inflamación de las espinillas.

Limpieza de la piel: “La recomendación es limpiar la piel dos veces al día con un jabón especial para la piel grasosa”, aconsejó la dermatóloga. Dejar la piel limpia va a ayudar a destapar los poros, lo que permite acelerar la desaparición del acné.

Corticosteroides tópicos: “En casos aislados se puede usar el corticosteroide tópico por algunos días, siempre con la prescripción del dermatólogo, ya que el corticosteroide tiene efectos secundarios y puede agravar la situación cuando se utiliza por muchos días”, explicó Tatiana Matos.

Protección solar: El protector solar complementa el tratamiento de las espinillas internas, ya que evita que se produzcan manchas solares permanentes, es importante escoger un producto específico para las pieles grasosas, que tenga una textura ligera.

Latest Recipes