¿Qué termómetro digital es mejor para la edad de mi bebé?

¿Te tiene desconcertada la gran variedad de termómetros en el mercado? Aprende a diferenciar los distintos tipos de termómetros y la forma más adecuada de utilizarlos según la edad.

Si tu niño tiene un poco de temperatura o parece que se encuentra mal, puede que sea conveniente tomarle la temperatura. Parece sencillo ¿cierto? Pero si eres nueva en estas labores podrías tener algunas dudas al respecto.¿Qué tipo de termómetro es el mejor? Sigue leyendo para averiguar lo que necesitas saber a la hora de tomar la temperatura a los peques.

Tipos de termómetros

El clásico termómetro de mercurio, que una vez fuera un fijo en todos los botiquines médicos, es hoy día, poco aconsejable por la posibilidad de que ser rompan y el mercurio de su interior sea inhalado. Cuando elijas un termómetro considera las siguientes opciones:

• Termómetro digital. Este termómetro digital para bebé usa sensores de calor para registrar la temperatura corporal. Pueden ser utilizados en la cavidad oral, rectal o debajo de la axila. La temperatura de la axila, es sin embargo la menos precisa de las tres.

• Termómetro digital para lo oído. Estos termómetros utilizan infrarrojos para medir la temperatura en el oído. Ten en cuenta que la acumulación de cera podría interferir en la precisión de la temperatura.

• Chupete con termómetro digital. El niño simplemente tendrá el chupete en la boca mientras la temperatura es registrada.

• Termómetro de arteria temporal. Estos termómetros utilizan un escáner de infrarrojos para tomar la temperatura de la arteria temporal situada en la frente.

Consejos de seguridad

Sea cual sea el tipo de termómetro que utilices, lee cuidadosamente las instrucciones que vienen con él. Antes y después de cada uso, limpia la punta del termómetro con alcohol o jabón y agua tibia.

Si tienes pensado utilizar un termómetro digital para tomar la temperatura bucal, compra uno diferente para el uso rectal. Etiqueta cada termómetro y no utilices el miso termómetro en ambos lugares.

Por tu seguridad, y para asegurarse de que el termómetro permanece en su sitio, no dejes jamás a tu niño desatentado mientras le estas tomando la temperatura.

Guía de edades

Los mejores tipos de termómetros, o el lugar más adecuado donde colocarlo, depende de la edad del niño.

  • Tres primeros meses. Usa un termómetro digital para tomar la temperatura. Los más recientes estudios sugieren que la temperatura de la arteria temporal es la más precisa en los recién nacidos.
  • De tres meses a tres años.La temperatura rectal proporciona las mejores mediciones hasta la edad de tres años. A esta edad puedes tomar la temperatura en cualquier lugar. Sin embargo, es recomendable esperar a que cumpla al menos seis meses para tomar la temperatura en el oído. En cualquier caso si te muestras dudosa en cuanto a los resultados, tomar la temperatura rectal es una de las mejores formas de acabar con las dudas.
  • De cuatro años en adelante. A la edad de cuatro años, la mayoría de los niños pueden utilizar un termómetro digital para la lengua, que es la más recomendable en términos tiempo-precisión. Sin embargo, también puedes tomar su temperatura en la axila o en el oído, siempre teniendo en cuanta las posibles desviaciones que podrían acontecer.