A diferencia del pequeño rábano rosado muy popular para acompañar el pozole, el rábano negro tiene la cáscara oscura, es picante y sería una poderosa opción terapéutica para desintegra los cálculos biliares (piedras en la vesícula), de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los hallazgos del estudio publicados en Journal of Biomedicine and Biotechnology, refiere que el jugo del rábano negro tiene dos efectos terapéuticos: la desintegración de los cálculos biliares y la disminución del nivel de colesterol en la sangre. Los cálculos biliares se producen cuando ciertos compuestos químicos, como pigmentos biliares y el colesterol, se solidifican dentro de la vesícula, y esto produce dolores intensos en el abdomen, la espalda y debajo del brazo derecho, además de náuseas y vómito.
“Evaluamos su jugo, que obtuvimos con un extractor. Desarrollamos un modelo experimental con ratones, a los que indujimos cálculos biliares, y luego los tratamos con el extracto que administramos durante seis días. Al final del experimento los cálculos se desintegraron”, relató Ibrahim Guillermo Castro Torres, alumno del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM e investigador principal.
Resaltó que al realizar estudios complementarios de lípidos en la sangre de los roedores se encontró que disminuían significativamente los niveles del colesterol en la sangre. “Estos resultados nos llevaron a investigar sobre los posibles metabolitos o compuestos químicos que puedan influir en estos efectos terapéuticos.
“Realizamos un análisis bibliográfico sobre los mecanismos de acción de los componentes de la planta que influyen en el efecto para disolver cálculos. Encontramos algunos mecanismos antioxidantes y procesos para reducir los niveles de lípidos”, apuntó Castro Torres.
El investigador destacó que “antes de extirpar la vesícula por la presencia de cálculos biliares, es necesario valorar si se puede seguir un tratamiento farmacológico o un método adicional que involucre el uso de plantas medicinales como el rábano negro” y adelantó que en coordinación con la Universidad Veracruzana planean desarrollar un compuesto herbolario con un extracto de rábano negro, para hacer más accesible su consumo a quienes lo requieran.
De la familia Crucífera o Brasicácea (la misma a la que pertenecen las espinacas, el brócoli, el nabo y la col), el rábano negro tiene importantes usos etnobotánicos en la medicinatradicional mexicana para tratar los cálculos biliares, contiene compuestos orgánicos azufrados que favorecen el drenaje del hígado y la vesícula biliar, y debido a esto, ayuda en la eliminación de residuos y toxinas.