Rasgos benéficos de la cirugía para pacientes con diabetes

Must Try

Las enfermedades cardiovasculares son de los principales problemas de salud de nuestra época. Mundialmente, la tasa de mortalidad asociada a enfermedades de este tipo es altísima, estando entre los 5 principales motivos de mortandad en personas de cualquier edad, pero sobre todo en jóvenes adultos. La diabetes acorta considerablemente la expectativa de vida de quien la padece, sobre todo si no es tratada adecuadamente y el paciente no lleva un control estricto de su alimentación y los demás cuidados que debe implementar en su vida y su rutina para contrarrestar los efectos negativos de esta enfermedad.

La Cirugia para diabetes es recomendada para la diabetes Mellitus tipo II, que es un tipo de diabetes altamente asociado con problemas de obesidad. Como mencionábamos al inicio, esta enfermedad disminuye la calidad de la vida de los pacientes que la padecen, y también puede tener fuertes estragos en su calidad de vida, pues si no se le controla adecuadamente, puede provocar otro tipo de padecimientos cardiovasculares, así como también puede provocar lesiones de nervios periféricos, ceguera e insuficiencia renal.

Esta cirugía es ampliamente recomendada para esos pacientes que no han podido controlar el problema de obesidad severo con los medios habitualmente recomendados por los médicos, que son una dieta estricta, implementación del ejercicio en la rutina de vida diaria, y ciertos medicamentos que ayudan al metabolismo.

Algunos criterios a tomar en cuenta son si el paciente tiene menos de 10 años inyectándose insulina, si solamente toman antidiabéticos orales y en aquellos cuyo páncreas aún tiene la capacidad de realizar su función, y el tratamiento médico inicial no ha tenido resultados en su padecimiento de obesidad. Si el paciente está dentro de este grupo de personas, entonces puede ser un excelente candidato para este tipo de intervención quirúrgica.

¿En qué consiste Cirugia para diabetes? La cirugía metabólica o ‘by-pass gástrico metabólico’ para tratar la diabetes mellitus tipo II se realiza por laparoscopia, que es la innovadora técnica de entrar en la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones en las que se inserta una lente óptica que permite a los médicos tener una clara visión de los órganos internos. Este tipo de intervención quirúrgica se utiliza para curar o corregir enfermedades, en el caso de la cirugía metabólica es para hacer una corrección.

El abordaje por cirugía laparoscópica es de invasión mínima y las incisiones que se hacen sobre la piel son muy pequeñas, lo que facilita el tiempo de curación y convalecencia del paciente, además de que el dolor es mucho menor en comparación de las cirugías abiertas o de grandes incisiones en que el riesgo de infección y el rango de dolor en la recuperación aumentan considerablemente. La videolaparoscopia es uno de los procesos de intervención más recomendados en la actualidad sobre otro tipo de cirugías y requiere de una gran habilidad del médico para manipular los instrumentos quirúrgicos a través de las pantallas que procesan las imágenes en 2D y 3D.

El objetivo de la Cirugía para diabetes es lograr realizar una modificación de las hormonas digestivas que producen que el páncreas no trabaje adecuadamente y que por lo tanto producen la diabetes. A través de la videolaparoscopia se realiza un bypass sobre la zona del tubo digestivo, precisamente ahí donde intervienen las diferentes hormonas que inducen el metabolismo de la insulina.

Lo que el bypass produce es una desviación de los alimentos para que no pasen directamente por el estómago, duodeno-páncreas y la primera parte del intestino delgado, sino que éstos dan una especie de salto desde la entrada del estómago hasta la segunda parte del intestino, en donde se absorben la mayor cantidad de las grasas que ingerimos. Esta modificación en la anatomía del aparato digestivo produce también una restricción en el volumen de alimentos ingeridos, por lo que habrá un cambio notable en las porciones necesarias para que la persona sienta satisfacción y serán menores a lo que estaba acostumbrada.

La Cirugía para diabetes es una intervención quirúrgica que necesita de material sofisticado como son engrapadoras especiales, y es de una gran precisión, la cual se logra con el uso de bisturís que cortan y coagulan por ultrasonidos, así como también por la intervención de diversa maquinaria que separa y sella los órganos y los tejidos a la vez. De hecho, pese a que es un procedimiento quirúrgico mayor, el paciente generalmente puede ser dado de alta hospitalaria entre las cuarenta y ocho y las setenta y dos horas de haberse llevado a cabo la operación.

El porcentaje de éxito en estas operaciones para bajar de peso y controlar la diabetes es altísimo, pues como se juntan dos procesos en la intervención y se tiene hasta un 85% de éxito. Esto se debe también a que en los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo de investigación en este proceso. En cuestión de días o semanas, el paciente deja de ser diabético y de necesitar la aplicación de insulina externa o tomar medicamentos antidiabéticos. También se revierte el daño que produce la diabetes en ojos, corazón, y detiene el deterioramiento del páncreas. Es importante que el paciente se siga cuidando después de la intervención y debe tener una alimentación sana.

Latest Recipes