Antes de tomar cualquier decisión debes tomar en cuenta algunas cosas que trataremos aquí.
¿Soy candidato?
¡Atención! Antes de pensar en hacernos esta cirugía debemos meditar profundamente si realmente la necesitamos o si, en cambio, podemos perder el peso extra con el que cargamos de otra manera, pues aunque los resultados son maravillosos, toda cirugía tiene sus complicaciones y es necesario saber si está hecha para nosotros. Acercarnos a nuestro médico es primordial pues junto con él podemos saber si este camino es el que debemos recorrer para la pérdida de peso y no tomar una decisión apresurada.
Las razones por las que tu médico podría negarte la operación pueden implicar una obesidad que no te permita caminar más de 10 minutos sin sentir sofocamiento, ya que las caminatas son de gran importancia en el proceso de recuperación. Si estás incapacitado para ellas, deberás intentar bajar un poco antes y llevar un método de ejercicios que te permita resistir un poco más. De igual manera, si tienes más de 65 años, es difícil realizar la operación, pues los riesgos se incrementan.
Un primer paso antes de decidir sobre una cirugía de bypass es determinar si el sobrepeso que sufrimos podría tratarse con dieta y otros métodos, o si, en cambio, verdaderamente tenemos obesidad que deba ser atendida de otro modo. Si nuestro índice de masa corporal nos dicta que nuestra condición es la obesidad, entonces la cirugía será una excelente opción para la pérdida de peso.
Otra manera de poder determinar si la cirugía de bypass gástrico es para ti recae en tu historial en cuanto a intentos de pérdida de peso, si te has sometido a diversos tratamientos o a un régimen de ejercicio y dieta y nada ha funcionado puedes pensar en someterte a esta cirugía. Pero debes ser muy sincero contigo mismo, ya que si has fallado en el seguimiento de los métodos opcionales y no has sido constante, quizás deberías replantearte seguirlos con el rigor que se requiere, ya que la cirugía es de efectos sorprendentes, pero como mencionamos líneas atrás, sólo debe recurrirse a ella cuando verdaderamente sea de utilidad.
Retomando el asunto del índice de masa corporal, hay que señalar que es la manera mundialmente utilizada para determinar si eres candidato a esta cirugía, pues así conocerás cuál es la relación peso/altura y en función de esto se puede determinar si una persona tiene obesidad mórbida. Para que sea así, el índice debe sobrepasar 35 puntos.
Algunas otras consideraciones
Si después de todas las consideraciones previas has decidido que ésta es tu opción y el médico respalda tu decisión, otra pregunta que debes hacerte es si puedes costear el presupuesto que se requiere para llevar a cabo este tratamiento. Se trata de un punto muy relevante, pues la inversión no se limita al costo de la cirugía de bypass, sino que requiere que contemples también gastos preoperatorios y postoperatorios, de tratamientos y medicamentos, además de un nuevo régimen de dieta y ejercicios que te ayudarán a obtener mejores resultados.
En resumidas cuentas, se trata de un plan para una nueva vida, y si no cuentas con el dinero necesario es importante que hagas un plan financiero que te ayude a ahorrar y poder costear todos los puntos de la cirugía sin afectar tus demás gastos. Realmente vale la pena una inversión de este tipo si el objetivo es mejorar tu salud. Verás cada peso invertido retornar en forma de una mejora calidad de vida.
Debes saber que una cirugía de bypass no es igual a una liposucción ni tiene los mismos resultados, pues éstos comienzan a verse después de varios meses de recuperación y de adaptación de tu cuerpo a su nuevo estado. Para ello debes considerar que si no te sometes a un régimen alimenticio sano y no haces ejercicio por creer que ya has resuelto tu problema con la cirugía, no verás los beneficios en tu cuerpo. Y es que si bien este procedimiento es de gran ayuda, debes siempre poner de tu parte para garantizar los mejores resultados.
¿Cuáles son tus razones?
Es importante que seas muy sincero contigo mismo y con el médico que hará tu cirugía de bypass gástrico. Un análisis profundo y consciente de tus razones para someterte a esta cirugía son primordiales para dar este gran paso. Recuerda que se necesita de todo tu compromiso antes y después del procedimiento, y que una vez decidido no habrá marcha.
Toma siempre en cuenta que esta cirugía representa un cambio radical en tu vida y las mejoras son increíbles, no solo en tu aspecto, sino también en tu salud y en la motivación para continuar con tus actividades. Descubrirás cosas de las que te habías perdido por tu condición y te sentirás más vivo que nunca.