Todo lo que hay que saber sobre la obesidad

Must Try

¿Qué es la obesidad?

La Organización Mundial de la Salud define al sobrepeso, como también se le conoce a esta enfermedad, como una cantidad excesiva de grasa, que al acumularse en el cuerpo puede deteriorar la salud, puesto que los estudios más recientes han puesto al descubierto que causa o favorece enfermedades físicas como la diabetes, y en cierta medida también se le relaciona con síntomas psicológicos relacionados con el estado de ánimo o la autoestima, entre otros aspectos.

Los grados de sobrepeso son medidos a través del Índice de Masa Corporal, IMC; con el cálculo de este índice, los médicos pueden determinar abiertamente la proporción de masa corporal de una persona con la del resto de la población con el objetivo de predecir el riesgo relativo de sufrir trastornos físicos típicamente asociados al sobrepeso, pero esto no es lo grave del sobrepeso, sino que la gravedad reside en las consecuencias que provoca esta terrible enfermedad que, como bien lo hemos mencionado, es cada vez más común entre los miembros de la población.

Causas y consecuencias del sobrepeso

La causa principal del sobrepeso está relacionada con el desequilibrio que existe entre las calorías que se consumen y las que gasta el cuerpo a lo largo del día en la realización de sus diferentes actividades. El exceso en el consumo de calorías en la dieta de las personas puede tener dos causas simultáneas: la ingesta excesiva de comidas muy ricas en grasas, sobre todo si son saturadas, y la falta de actividad física.

Por otro lado, el sedentarismo es también uno de los factores que contribuyen con el sobrepeso; la hegemonía de la vida urbana o la aparición de medios de transporte veloces, cómodos y accesibles han favorecido el aumento de la frecuencia del sobrepeso. La gravedad del asunto reside en que la obesidad puede causar diferentes enfermedades tales como: trastornos cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y hasta enfermedades respiratorias, por ello es muy importante que las personas cuiden sus hábitos alimenticios, puesto que ello les permite tener una vida saludable y con calidad.

Tratamientos más efectivos para combatir la obesidad

Deben saber que una de las técnicas más efectivas y novedosas que existen en la actualidad para combatir el sobrepeso es el Bypass gástrico o banda gástrica, como también se le conoce. Este es un procedimiento que se realiza a través de una cirugía laparoscópica o de mínima invasión, y que consiste principalmente en dejar un pequeño estómago de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado.

Con este tratamiento los pacientes ingieren comida en menores porciones, y además la comida salta un gran segmento del intestino delgado, y con ello es posible lograr la disminución de absorción de calorías, grasas y nutrientes. Asimismo, es importante hacer hincapié en que al reducir el tamaño del estómago, también se reduce la cantidad de alimentos que ingieren los pacientes; esto se logra porque el estomago es más pequeño y de inmediato es posible sentir la saciedad, lo que contribuye con la disminución de peso, y por tanto, la recuperación de la salud y la calidad de vida.

Sin duda, la obesidad es una terrible enfermedad que es necesario controlar en el grosor de la población, pues como ya lo mencionamos, se trata de una de las epidemias del siglo XXI. Lo cierto es que existen soluciones como el Bypass por laparoscopía; no obstante, este tipo de técnicas deben ser realizadas por expertos, puesto que sólo ellos pueden lograr los mejores resultados, y por supuesto, sólo ellos son quienes pueden evitar que su salud corra peligro por una mala implementación del procedimiento.

Latest Recipes