Se trata del tema de los cosméticos sin gluten. La verdad que hasta hace no mucho no le había prestado mucha importancia (o más bien ninguna) a esto. Según lo que dice la literatura científica los celíacos solo nos tenemos que preocupar del gluten si lo ingerimos. Pero teniendo en cuenta que una mujer puede llegar a ingerir hasta 4kgs de carmín a lo largo de su vida, pues es algo a tener en cuenta si eres celíaca. Porque sí, las barras de labios (¿cómo no?) también pueden contener gluten. Y la verdad que en este sentido el etiquetado no puede estar peor, vamos que no hay ningún tipo de mención en los cosméticos.
Bueno, pues os cuento lo que descubrí al ponerme con la operación “renovación barras de labios” hace un par de meses.
En primer lugar, me sorprendió la poquísima información que existe sobre el tema. Menos de lo que yo pensaba… Encontré más buscando en inglés, sobre todo en blogs/webs americanas.
Christian Dior
Los productos de Christian Dior son de los más seguros dentro de las marcas convencionales que podemos encontrar en cualquier perfumería (¡una pena de CD sea tan caro!). En cualquier caso, fueron buenas noticias para mí ya que tengo una barra de CD de hace tiempo que me encanta y… ¡Eso significó que no tuve que tirarla! Aquí la podéis ver en la foto… Muy usada, sí. Le he sacado mucho partido.
Esta fue la contestación de CD al email que les envié consultándoles sobre el uso del gluten en sus barras de labios: “No sólo podemos asegurar que ninguno de nuestros productos (labios rojos u otros cosméticos) contiene gluten como ingrediente añadido a la fórmula, es más, con el objetivo de prevenir las alergias relacionadas con los productos cosméticos decidimos hace varios años eliminar las proteínas e hidrolizados de proteínas de los productos derivados del trigo. Note sin embargo que, a pesar de la importancia que acordamos a la trazabilidad de las materias primas, no podemos garantizar que las materias primas no puedan accidentalmente entrar en contacto con el gluten durante su proceso de fabricación en nuestros proveedores.”
L´oreal
Si compráis esta marca, tendréis que ir mirando ingrediente a ingrediente. La lista de ingredientes que ellos me pasaron que dicen que contienen gluten es:
- Triticum vulgare (este es el nombre científico de nuestro mayor enemigo, el trigo)
- Hydrolized wheat protein
- Hydrolized wheat gluten
- Hydrolized corn protein (la verdad que no entiendo muy bien por qué incluyen aquí al maíz, pero bueno, igual se trata de un problema de contaminación cruzada)
- Hydrolize lupine protein
- Gliadin
- Hordeum Distichon
- Avena Sativa
- Secale Cereale
En mi caso tenía una barra y un brillo de hace tiempo de los cuales ya no tenía la caja, con lo cual no podía comprobar sus ingredientes. Como en la web tampoco se pueden encontrar (qué fallo –o falta de consideración, no sé qué decir-, ¿no creéis?) pues estas barras de labios pasaron a mejor vida… Bueno, no realmente, se las di a mi hermana. Hermanita, ¡espero que les saques partido!
Carmex
Esta marca de brillo de labios tratante ha estado en mi bolso de manera constante durante mucho tiempo, así que me alegré enormemente cuando me confirmaron que ninguno de sus productos de labios contenía gluten.
Después de saber esto, me compré (aparte del brillo normal de todos los días) otros que han sacado últimamente que tienen un poco de color, pero muy discreto, una muy buena opción para el día a día.
Logona
Una marca de cosméticos naturales alemana (hay por cierto muchas casas de cosmética natural que son alemanas) que descubrí durante la operación “barras de labios”. No sé si en alguna tienda de productos orgánicos que haya en vuestra ciudad puedan vender productos de esta marca, pero yo los tuve que pedir por internet.
Me compré los 3 brillos de labios de esta marca. Me gustan, quedan bonitos, son de buena calidad, pero no aguantan mucho. Hay que retocarse a menudo.
Red Apple Lipstick
Ojalá esta marca tuviera una comercialización en Europa más sencilla. Sin lugar a dudas se trata de la marca de barras de labios sin gluten que he encontrado que ofrece la gama de colores más extensa. Y la calidad es excelente. Además, como plus, no utilizan parabenos ni ingredientes de este tipo… Todo muy natural, y con acabado realmente bueno.
Yo hice un pedido por internet de 3 de sus barras de labios + bálsamo reparador, pero no sé si lo repetiré. La calidad de los productos como digo me encanta pero realizar el pedido fue complicadísimo. Primero, me cobraron muchísimo por los gastos de envío (ok, lo entiendo, están en EEUU y son una empresa pequeña), luego el paquete me tardó como 2 semanas en llegar, y finalmente ¡tuve que pagar impuestos de aduanas sobre los productos que tuve que abonar para que me dieran el paquete!
on la compra de estas barras de labios me di por surtida, pero durante mi investigación descubrí otras marcas que también tienen cosméticos sin gluten. Os las pongo por si os interesa, aunque no puedo hablar de su calidad ya que no las he probado:
- Sante, cosmética natural
- AnneMarie Borlind
- Benecos: Parece que no va su web, así que os dejo su página de Facebook
- Intelligent Nutrients: La página web está en inglés y dirigida al público americano, ya que no tienen web en español. Sin embargo, he visto algunas tiendas en internet que lo venden al público español.
- 100% pure: Aparte de sus rimmels que sí que contienen gluten, el resto de sus productos no contienen gluten.
Por cierto, el gluten se utiliza en cremas, champús y todo tipo de cosméticos. Yo que ya me he aprendido cómo se dice Trigo en lenguaje cosméticos (Triticum vulgare) intento evitar aquellos en los que hay este ingrediente. No me obsesiono con ello, pero si me doy cuenta en la tienda de que por ejemplo un champú lleva gluten y otro no, pues opto por el de sin gluten.
Y para acabar como curiosidad os diré que muchísimos de los champús y mascarillas que intentan crear el efecto de que el cabello fino parezca tenga mayor cuerpo y volumen lo consiguen con el ingrediente mágico: trigo hidrolizado. Lo digo porque por desgracia mi cabello es así, tirando a fino, y siempre ando buscando productos para darle mayor grosor. En cualquier caso volver a comentaros que según la literatura científica esto no debería presentar ningún problema para los celíacos. Así que la decisión es vuestra.