Manchas en la piel, ¿cómo eliminarlas?

Must Try

Las manchas en la piel se producen por múltiples razones, lo bueno es que existen formas de prevenirlas y una vez que salen se pueden tratar para lograr que desaparezcan. Una piel manchada luce antiestética, aprende algunos consejos básicos sobre las manchas para poder terminar con ellas y para tener una piel uniforme.

Lo que debes saber sobre las manchas

Hay dos tipos de manchas, las que pueden ser oscuras y las pálidas. El primer caso se conoce como hiperpigmentación y el segundo como despigmentación. Aparecen debido a los melanocitos, las células que producen la pigmentación, las áreas decoloradas o pálidas indican pocos melanocitos y las áreas hiperpigmentadas contienen muchos melanocitos.

El tipo de manchas que aparecen con mayor frecuencia son las oscuras, éstas brotan en diferentes formas, como lunares, pecas, manchas de la edad, entre otras. Los factores para que se produzcan pueden ser internos o externos.

Factores internos por los que aparecen

Los factores internos por los que se pueden producir las manchas son: la baja cantida de hierro y calcio en el cuerpo, además de la falta de vitaminas A, E y B, y en casos más graves por enfermedades. En este sentido la dieta es indispensable, no olvides incluir frutas, verduras, semillas y pescado para obtener dichas vitaminas y minerales.

También toma por los menos dos litros de agua al día para ayudar a hidratar la piel. Una piel seca tiene menos nutrientes y es más susceptible al nacimiento de manchas y arrugas.

Cuida y protege tu piel de los factores externos

La aparición de manchas en mayor medida se debe a los factores externos. El sol y los rayos ultravioleta son los mayores responsable de las manchas, ya que dañan las células cuando se expone la piel sin protección e incluso se agrava el problema si se usan productos que contienen alcohol o algunos tipos de colorantes.

Una piel dañada es más propensa a sufrir de manchas, como la que sufre de acné o que presenta irritaciones que se producen por depilaciones, heridas, o alergias.

Antes de exponerte al sol nunca olvides usar protección solar y de preferencia también aplica una crema humectante para evitar que la piel se deshidrate. Una buena rutina de limpieza reducirá la posibilidad de aparición de manchas, al igual que las exfoliaciones regulares que eliminan las células muertas.

Cómo tratar las manchas en la piel

Si se tienen manchas en la piel lo mejor es evitar el contacto directo con el sol, por algunos meses, para que vayan desapareciendo. Las manchas causadas por perfumes o por productos con alcohol al contacto con el sol, desaparecen por sí solas después de unos meses.

Las cremas despigmentantes (para manchas) pueden ser la solución después de haber sufrido de la exposición al sol sin los cuidados necesarios, aunque los resultados se verán a largo plazo.

Incorporar a la rutina de belleza diaria cremas antiedad también puede ser una buena solución, prefiere las que tienen entre sus ingredientes péptidos e hidroxiácidos, si es que tus manchas fueron causadas por el paso del tiempo. Esta cremas han sido clínicamente probadas y han demostrado que ayudan a atenuar las marcas en la piel que se producen por la edad y por el sol. Aplica el producto de acuerdo con las instrucciones que recomienda el fabricante.

Algunos remedios naturales también pueden contribuir a mejorar el problema, los más populares son: el jugo de limón natural, la cebolla, miel, vinagre, leche, yogurt, entre otros.

Métodos especializados

También existen otros métodos más especializados que funcionan a corto plazo, como los peeling, terapia con láser y microdermabrasión. Todos estos procedimientos requieren de la consulta con un experto y deben seguir una rutina rigurosa de cuidados.

El peeling es un método que remueve la capa superior de la piel para renovarla; por otro lado, la terapia con láser destruye las células muertas de la piel y elimina las manchas; y la microdermabrasión es un procedimiento en el que la piel se masajea con cristales abrasivos microscópicos para emparejar su textura.

Estas soluciones en conjunto con las precauciones necesarias y la alimentación correcta asegurarán que tu rostro quedará limpio, uniforme y sin manchas.

Latest Recipes