Las Familias están formadas por un grupo de personas que van evolucionando a lo largo del tiempo.
Es importante valorar que no sólo hablamos de Familia como de un número de personas que viven en una casa, también una Familia lo componen sus historias pasadas, sus Familias de Origen, la historia de formación de los padres como pareja y más tarde como padres, los valores de cada uno de los cónyuges, las metas de cada uno y por tanto la forma de enfrentarse a los retos del día a día, y un largo etcétera que nos define como familia.
Y también como conjunto de personas que somos tenemos unas relaciones construidas entre nosotros.
Son muchas las cosas que físicamente nos definen cómo es una Familia, cómo se llevan los miembros de esa familia, quiénes se llevan mejor con unos que con otros, a quién y cómo recurrimos cuando tenemos un problema determinado, quienes deciden, cómo se llega a los acuerdos, cual es la función de cada miembro de la familia en la organización y funcionamiento de la casa, cómo se entiende la privacidad de cada miembro, como se comunican, cuales son los roles, reglas, metas, valores y rituales.
Las Familias no se mantienen igual, ni en su funcionamiento, ni en su estructura. Es decir, no son estáticas, se van adaptando a las diferentes necesidades que tienen sus miembros.
De repente no tenemos una Familia formada sino que en continuo desarrollo va adaptándose, asimilando y acomodándose a las previsiones del futuro, son muchos los cambios que se tienen que ir planteando, dejar de ser novios, nacimientos, infancia, adolescencia, emancipación de los hijos, envejecimiento, etc.
A lo largo de este desarrollo de la Familia los diferentes miembros van adquiriendo diferentes funciones, podemos ser cuidados, cuidadores, responsables de…, organizadores de…, etc.
Además como un sistema abierto que es, está abierto a muchos más sistemas, como el del trabajo de los padres, el colegio y los amigos de los hijos, etc.
Toda Familia es reflejo del contexto que la rodea.
A todos nos gustaría que nos dieran la versión de cómo ser la “Familia Ideal” que soluciona todos los problemas de la vida diaria y nosotros ¡qué tenemos que luchar todos los días!
¿Qué trucos o qué sabrán que nosotros no conocemos?
Sí, existe un truco. El mismo que poseemos todos nosotros: sobrevivir y seguir adelante, tirar de las personas más queridas para nosotros y también por nosotros mismos para no desfallecer.
Si ahora mismo os preguntara:
- ¿Cuántas cosas habéis hecho para haber llegado aquí como Personas y como Familia?.
- ¿Cuántas me diríais?
- ¿Cuántas de estas pensáis que serán merecedoras de un premio?
- ¿Cuántos Oscar o Goya tendrá vuestra vitrina de la salita cuando lleguéis a casa?