Obesidad

Must Try

¿Estás consciente de tu salud y de tu estilo de vida? ¿sabes qué enfermedades se asocian a la obesidad y cómo puedes combatirlas? En este artículo, te daremos información importante sobre los riesgos de la y de cómo llevar un estilo de vida más saludable.

La obesidad es un término que define a una persona con sobrepeso y con una gran cantidad de grasa corporal. Es un padecimiento muy común y se calcula que afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada cinco niños de entre 8 y 12 años.

Existen muchas maneras de clasificar el peso y talla de una persona, pero la manera general es mediante el índice de masa corporal (IMC).

El IMC es una medida de asociación entre el peso y la talla de una persona. Existen muchas calculadoras de IMC saludable en las que puedes calcular tu puntuación.

Para la mayoría de los adultos:

  • un IMC de 25 a 29.9 se consideran con sobrepeso
  • un IMC de 30 a 39.9 se consideran obesos
  • un IMC de 40 o superior se consideran con obesidad mórbida

El Índice de Masa Corporal no diagnostica una obesidad definitiva. Los fisicoculturistas, o personas con mucha musculatura, suelen tener un Índice de Masa Corporal elevado, pero sin exceso de grasa. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la calculadora de IMC resulta muy útil para diagnosticar sobrepeso.

Otra manera de medir el exceso de grasa, es midiendo la circunferencia de su cintura. Esta medida se utiliza en caso con personas que tienen sobrepeso (con un IMC de 25 a 29.9) o moderadamente obesos (con un IMC de 30 a 34.9).

En general, los hombres con una circunferencia de cintura de 94 cm o más, y las mujeres con una circunferencia de cintura de 80 cm o más, son más propensos a desarrollar problemas de salud relacionados con la obesidad.

¿Qué riesgos implica ser obeso?

Adquirir nuevas medidas preventivas para hacer frente a la obesidad, además de provocar cambios físicos evidentes, puede ayudar a reducir una serie de enfermedades graves y potencialmente mortales, tales como:

  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedades coronarias
  • Algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y cáncer de intestino
  • Infarto

La obesidad puede también afectar su nivel y calidad de vida, conduciéndolo a problemas psicológicos como baja autoestima o depresión.

Las principales causas de obesidad

La obesidad es causada, por el alto consumo de calorías (ya sea mediante alimentos con mucha grasa y azúcar) que no se queman mediante algún tipo de actividad física. El exceso de energía se almacena en el cuerpo en forma de grasa.

La obesidad es un problema que se vuelve cada vez más común debido a que el estilo de vida moderno a menudo promueve consumir cantidades excesivas de alimentos de precios bajos pero ricos en calorías, así como el cada vez más expandido, estilo de vida sedentario.

Existen también una serie de factores que ocasionalmente pueden contribuir a un aumento de peso, tales como problemas en la glándula tiroides (hipotiroidismo), aunque este padecimiento no suele causar problemas de peso si se lleva un tratamiento eficaz con medicamentos adecuados.

Tratamientos contra la obesidad

La mejor manera de luchar contra la obesidad es mediante una dieta saludable baja en calorías y haciendo ejercicio con regularidad. Para esto se debe:

  • Hacer una dieta balanceada, con un consumo adecuado de calorías según el estilo de vida. Esto puede hacerlo un profesional de la salud, como un dietista o nutriólogo.
  • Inscribirse a algún Club de la salud
  • Iniciar actividades físicas como caminar rápido, trotar, hacer natación o tenis de 150 a 300 minutos a la semana
  • Comer despacio y evitar situaciones en las que puedas caer en la tentación de comer en exceso
  • También puedes buscar apoyo psicológico con un profesional capacitado para que te ayude a cambiar tu forma de pensar y actuar con la comida y tu manera de comer.

Si el cambio en tu estilo de vida por sí solo no te ayuda a perder peso, existen diversas opciones con las que puedes lograr tu meta. Consulta a tu médico las mejores formas de lograr un estilo de vida saludable que te lleve a la pérdida de peso. Según sea tu caso, se recomendará algún tipo de intervención o cirugía por tu salud.

Obesidad: panorama actual

No existe un remedio rápido que acabe con la obesidad. Sin embargo, existen muchos programas de pérdida de peso, que a pesar de tomar tiempo y de implicar un verdadero compromiso por parte de la persona con sobrepeso, resultan ser la forma más eficaz para perder peso, además de que al completar satisfactoriamente el programa, los mismos instructores ofrecen consejos sobre cómo mantener el peso ideal adquirido.

Para controlar tu peso, es necesario que establezcas metas realistas, y que a la vez invites a tus amigos y familiares a que participen en tu nuevo estilo de vida. Su participación es de gran ayuda.

Recuerda que la pérdida de lo que incluso pudiera parecer una pequeña cantidad de peso (el 3% o más del peso original), manteniendo este peso de por vida, puede reducir de manera considerable el riesgo de padecer padecimientos relacionados con la obesidad, como la diabetes y las enfermedades coronarias.

Si ha pasado una cantidad de tiempo considerable desde la última vez que hiciste ejercicio, debes visitar a tu médico o algún profesional de la salud para que te ayude a diseñar un plan de pérdida de peso.

Latest Recipes