La política española Isabel Tocino escribió junto a su hija Ximena Bartolomé este fabuloso libro a raíz de que vivencian en carne propia la EC, la joven fue diagnosticada a los 6 meses de edad y las palabras del pediatra dieron vida al título de la obra: Tu hija es celíaca.
“En aquel momento sentí un escalofrío, pues no era capaz ni de repetir aquellas palabras y, mucho menos, por tanto, de imaginarme qué consecuencias tendría. Pero sentí, no obstante, un enorme alivio. Por fin había alguien que sabía lo que podía estar pasando.”, fueron las palabras textuales de la autora cuando comentó acerca de su primer experiencia con la celiaquía.
Isabel relata en cada página cómo es el día a día de una madre de una niña celíaca, pretendiendo de esta manera enseñar a los lectores, con un lenguaje ameno y sencillo, la forma en que se debe manejar celiaquía no sólo en cuanto a la alimentación de los niños sino haciendo hincapié en el aspecto psicológico para que ellos no se sientan excluidos o diferentes.
Ximena hace su aporte narrando cómo vive su enfermedad, los chequeos a los que debía someterse de pequeña, cómo trataba de adaptarse al colegio, lo que para ella representaba salir de vacaciones, las transgresiones que cometía, etc.
Capítulos de Tu hija es celíaca:
- La importancia de un buen diagnóstico
- Alimentos permitidos y prohibidos
- Ser celíaco en el colegio
- Cómo cambia la vida familiar
- Fiestas, viajes, comidas en restaurantes
En resumen, el libro es una completa guía que pretende orientar a los asustados e intrigados padres que deben afrontar las necesidades de sus pequeños celíacos.