La erosión dental es la pérdida de esmalte dental causada por ácidos. Estos ácidos son distintos de los ácidos de la placa que causan la caries.
¿Quién está afectado por la erosión dental?
Una proporción significativa de las personas tiene algún tipo de erosión de su esmalte dental, en particular en los dientes delanteros, que son los que más comúnmente están expuestos a los ácidos de las bebidas. Los niños tienen un riesgo especial, dado que son los mayores consumidores de refrescos y bebidas gaseosas.
¿Cuáles son los síntomas?
La erosión leve puede no tener síntomas, pero el primer síntoma de la erosión puede ser la sensibilidad a las comidas calientes, frías o dulces. El diente pasará a ser cada vez más doloroso, según se vea afectada a la pulpa y poco a poco, según se erosiona el esmalte, es posible que el diente se acorte y oscurezca.
¿Qué causa la erosión dental?
La erosión es causada tanto por ácidos de comidas, bebidas y algunas medicinas y los ácidos que surgen del estómago y del tracto digestivo debido a reflujos o a vómitos frecuentes. Al contrario que la caries dental, la erosión tiene lugar incluso en zonas libres de placa. Los ácidos de la dieta más a menudo responsables de la erosión son la fruta y zumos de fruta (especialmente cítricos), comidas con vinagre y refrescos carbonatados. Enjuagarse con o mantener comidas y bebidas en la boca mantienen asimismo a los ácidos en contacto con los dientes más tiempo de lo normal, y pueden contribuir a la erosión. Algunas personas que trabajan en entornos ácidos e.g. con pilas ácidas de plomo, o catadores de vino- tienden asimismo a desarrollar la erosión.
¿Cómo se puede tratar?
Es importante tratar pronto la erosión para impedir que empeore, por lo que son vitales las visitas frecuentes al dentista. Trate el tema con su dentista si está preocupado. El dentista vigilará los cambios de los dientes, y es posible que le hable de la dieta y de otros temas que puedan estar causando la acidez. Es posible que sean suficientes cambios en los hábitos alimenticios si la erosión es leve, pero también puede necesitarse tratamiento restaurativo si es seria.
¿Cómo puede reducirse el riesgo de Erosión Dental?
Medidas preventivas que ayudan a protegerse de la erosión:
- Cepillo de dientes suave o mediano
- Pasta de dientes con flúor de baja abrasividad
- No cepillarse los dientes inmediatamente después del contacto con el ácido
- Ir habitualmente al dentista
- Reducir la frecuencia de consumo de las comidas y bebidas ácidas
- Restringir las comidas ácidas a las comidas principales
- Terminar la comida con comida neutral, no ácida
- Beber bebidas ácidas rápidamente o a través de una paja, no sorber ni enjuagar
- Enjuague su boca con agua después de consumir ácido