Cuando estamos bajo el estrés de las evaluaciones finales nos invade la presión y sentimos que el tiempo no nos alcanza para cumplir con todo aquello que se requiere para acreditar las materias, trabajos, presentaciones, proyectos y, además, los exámenes finales. Es común escuchar y repetir: “¿A qué hora podré estudiar, si antes tengo que hacer esto, más esto y esto otro?”
Partiré de lo más sencillo, administrarse es sinónimo de disponer o ubicar y es justo por lo que debes comenzar. Sitúate en el contexto de lo que tendrás que hacer mientras estés en exámenes, porque además tendrás que prepararte; esto es, cada semana cuenta con 168 horas, las cuales debes organizar y distribuir para la preparación de los mismos, cumplir tu jornada de trabajo, sumarle tus tiempos de traslado y además, descansar, solo por mencionar algunas de las acciones por cumplir.
Veamos qué dicen los expertos sobre el tema. Stephen Covey es el autor del best seller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” y en él representa y describe un modelo de cuatro cuadrantes que permiten administrar el tiempo.
- Primer cuadrante: anticípate, reserva tiempo, recursos y personas que puedan apoyarte en situaciones de crisis, para que ellas hagan lo cotidiano y tú atiendas situaciones que requieren toda tu atención, como los exámenes y requisitos para acreditarlos.
- Segundo cuadrante: organizar, planear y controlar, “aprende a delegar” palabra mágica, que nos ayuda a construir equipos de alto rendimiento, descubrir talentos, innovar y crear nuevo conocimiento, así como desarrollar nuevas habilidades.
- Tercer cuadrante: planea y organiza tu tiempo de respuesta y tu tiempo libre; debemos estar disponibles para todos, pero no todo el tiempo. Distribuye el tiempo para atender a amigos, compañeros de trabajo y horas de estudio.
- Cuarto cuadrante: desechar, distinguir y optimizar el tiempo. Recuerda que la prioridad es estudiar, hacer tareas o trabajo en equipos, por lo que debes descartar todo aquello que te distraiga o no requiera de tu atención inmediata.
Administrar tu tiempo te exigirá a ser explícito en cuanto al valor que le das, los beneficios que aportará a tu vida personal, académica y profesional, y te permitirá dirigir esfuerzos en concordancia con tu estilo de vida.
«Controla tu tiempo y sé inteligente al invertirlo, mediante el equilibrio que debe haber entre las presiones bajo las cuales estás sometido, pues ante todo, lograr tu objetivo de estudio y evitar el estrés y el cansancio, debe ser el eje rector de tu principio de administración».