Tareas escolares, ¿cómo ayudarles?

Must Try

Los deberes extraescolares son una parte inevitable de la vida diaria de nuestros niños y niñas, en las que, en algún momento, suelen presentarse problemas a la hora de realizar esta actividad.

A continuación, les dejamos una serie de consejos orientados a comprender estos factores y abordar las dificultades que generan:

  • Establece con el niño-a un lugar específico de estudio: este sitio debe ser silencioso, tranquilo y  organizado, sin estímulos distractores para que así el niño-a pueda enfocarse en la actividad que está realizando. Muy importante es evitar que haya personas realizando otras actividades. No debemos olvidar que el lugar seleccionado para llevar a cabo la actividad debe contar con mobiliario adecuado para el niño-a y con buena luz para así evitar fatiga física y visual.
  • Prepara el material: antes de comenzar con la actividad debemos preparar todo el material necesario para trabajar, tales como cuadernos, lápices, borradores, para evitar levantarse del lugar de estudio y no distraernos.
  • Crea un horario de tareas escolares: establecer un horario de estudio y que el niño-a realice los deberes a unas horas determinadas, le ayuda a adquirir una rutina. Para ello es importante que los papás y mamás, identifiquen el horario del día en que los-as peques se concentran mejor, como así también tener en cuenta la disponibilidad para ayudarles.
  • No los presiones: si bien la tarea escolar es algo que los papás y mamás quieren realizar cuanto antes, no debemos olvidarnos que los niños necesitan tiempo para descansar y hacer actividades propias de su edad, por ello es recomendable darles 20 o 30 minutos tras llegar del cole para que se relaje, desconecte, juegue o descanse un poquito.
  • Tiempos de descanso: planifica los tiempos de descanso durante la actividad para favorecer la atención y la concentración del niño-a y por supuesto reducir la fatiga y el estrés.

  • Ayuda al niño-a a administrar el tiempo y mantenerse organizado-a: puedes facilitarle una agenda escolar donde se incluirá información de las tareas que debe realizar y los plazos de entrega. A medida que se completen las tareas, puede ir quitándolas de la lista. De la misma forma también puedes incluir un temporizador de tareas ayudando así a adquirir mayor conciencia sobre el tiempo.
  • Ayuda a tu hijo-a a identificar las mejores forma de estudio: no todos aprendemos de la misma forma y en el mismo tiempo, por lo que debemos ayudar a nuestros hijos-as a identificar cuáles son los mejores métodos de aprendizaje (cuadros, esquemas, resúmenes, gráficos) y a través de que vías sensoriales como por ejemplo visual o auditiva.
  • Fomenta su independencia: En ocasiones, tu hijo-a tendrá que hacer los deberes sin tu ayuda. Esto no implica que sea positivo dejarlo de lado durante la totalidad  del proceso, se necesita apoyo y disponibilidad en los momentos de dudas, así como nuestro refuerzo positivo y valoración del esfuerzo realizado por el niño-a.

Latest Recipes