Artritis reumatoide

Must Try

Un grupo de 26 especialistas mexicanos dieron a conocer al público en general su obra sobre la artritis reumatoide, con el objetivo de dar respuesta a las preguntas más frecuentes.

Con base en cifras del Colegio Mexicano de Reumatología, en México la artritis reumatoide (AR) tiene una alta incidencia, ya que cerca de un millón 300 mil personas, entre los 30 y 50 años de edad, la padecen. Es una enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres y, aunque no es considerada mortal, las estimaciones indican que la sobrevida se reduce entre 3 y 15 años, dependiendo su evolución y otros padecimientos asociados que se desarrollen de forma paralela.

Tras la relevancia de la AR, y para mantener informada a la población, un grupo de 26 especialistas mexicanos desarrollaron el contenido del libro Artritis reumatoide: Las preguntas más frecuentes, mismo que es un esfuerzo editorial que contiene la explicación del padecimiento, algunas recomendaciones nutricionales y de ejercicio, así como información relacionada con las terapias disponibles en México, en un lenguaje no médico para mayor comprensión del lector.

“El libro plasma las inquietudes más frecuentes de los pacientes en consulta, da respuestas y proporciona información complementaria que ayudará no sólo a conservar la calidad de vida de los pacientes, sino que además optimizará los resultados del tratamiento”, comentó el doctor Lucio Ventura Ríos, reumatólogo del Hospital Central Sur de Alta Especialidad, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe destacar que el libro fue impulsado por la farmacéutica Schering-Plough y fue la doctora Elizabeth González, gerente médico, quien explicó que la obra acercará a los pacientes las herramientas necesarias para comprender la AR, puesto que “plasma las inquietudes más frecuentes de los pacientes en consulta”.

¿Qué es la AR?

“La AR es un padecimiento que de no ser diagnosticado ni tratado en el momento adecuado causa en los pacientes limitación física, deformidad en las articulaciones, produce mala calidad de vida y, como consecuencia, pérdida de empleo y un importante impacto en el ambiente familiar, tanto en lo que respecta a la economía como en la convivencia”, comentó el doctor Manuel Robles San Román, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos.

Se considera que la AR es una enfermedad sistémica autoinmune, de origen desconocido, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente en las articulaciones, la cual produce destrucción progresiva con diversos grados de deformidad e incapacidad. También puede dañar los cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones afectando diversos órganos y sistemas, tal es el caso de los ojos, pulmones, corazón, piel o vasos sanguíneos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1% de la población alrededor del mundo padece AR, siendo tres veces más frecuente en mujeres. Su diagnóstico se fundamenta con base en signos y síntomas clínicos, así como con ciertos exámenes de laboratorio (factor reumatoideo y radiografía, por ejemplo).

El nombre de AR proviene del término fiebre reumática, padecimiento que incluye dolor en las articulaciones y deriva del griego rheumatos (flujo). El sufijo oide (parecido) completa la idea de que la enfermedad es parecida a la fiebre reumática.

La sintomatología de la AR abarca anemia debido a la insuficiencia de la médula ósea en la producción de suficientes glóbulos rojos, ardor, prurito (hormigueo o irritación) y secreción de ojos, deformidad en manos y pies, capacidad limitada de movimientos, fiebre baja, inflamación de pulmones, protuberancias redondas e indoloras debajo de la piel, entumecimiento,  palidez, enrojecimiento, inflamación o aumento de la piel o de las articulaciones, entre otras.

El dolor articular se manifiesta, en ambos lados del cuerpo, sobre todo en:

  • Muñecas y caderas
  • Rodillas y tobillos
  • Codos, hombros y cuello
  • Dedos de pies y manos

Factores relacionados

Aunque se desconoce la causa exacta de la AR, los especialistas citan tres factores que se relacionan con su desarrollo:

  • Genética-Herencia. La AR es un padecimiento en cuyo origen existe una predisposición genética que participa en su desarrollo. Esta variación en la herencia explica por qué una misma enfermedad presenta diversas manifestaciones clínicas y gravedad en las personas.
  • Factor ambiental. Existen factores ambientales que, aunados a los genéticos, determinan el desarrollo de la enfermedad tales como: localización geográfica, clima, nivel de desarrollo, tabaquismo, nivel hormonal y algunas infecciones, principalmente por virus.
  • Factor género y tabaquismo. La AR, como cualquier otro padecimiento, puede presentarse en diferentes etapas de la vida; sin embargo, la mayoría de los casos es más frecuente en mujeres entre los 30 y 50 años. Es importante señalar que un desencadenante potencial es el consumo de tabaco.

Latest Recipes