¿Sabías que la primera semana de la moda se inició en el año 1943 en Nueva York?
Este evento se creó con el propósito de llamar la atención sobre moda en el resto del mundo, ya que, las miradas estaban puestas en la moda francesa.
En plena Segunda Guerra Mundial, los expertos en moda no podían desplazarse a París para ver los desfiles, había que inventar algo para evitar que Francia siguiese teniendo la supremacía en moda y que esta industria siguiese viva.
Por aquellas fechas, la publicista Eleanor Lambert, comenzó a organizar un evento al que denominó “Semana Editorial”. Dicho acontecimiento trataba de mostrar colecciones de moda que ella representaba, a los periodistas. De este modo provocó un acercamiento cómodo entre diseñadores y críticos en moda.
Fue tal el éxito de esta idea, que comenzaron a acudir los compradores y así, en lugar de tener que desplazarse a ver las colecciones en los talleres de diseñadores, de uno en uno, observaban con atención todas las colecciones y realizaban sus pedidos.
Debido al triunfo de esta idea, también acudieron a la llamada famosas revistas de moda, por ejemplo Vogue . Esta y otras revistas, cooperaron para mostrar la moda de los diseñadores americanos y minimizar el éxito de la moda francesa.
Terminada la II Guerra Mundial, las personas volvieron de nuevo sus miradas a la moda de París, Londres o Milán, eran las ciudades del mundo que controlaban la moda, sobre todo debido a la proximidad de estas ciudades, los expertos en moda viajaban con más frecuencia y comodidad.
Aún así, Nueva York no se amedrentó y siguió organizando “La Semana Editorial” que enseguida cambió su nombre por el de “Semana de la Moda”, continuó propiciando el acercamiento entre diseñadores, periodistas, compradores y revistas.
Poco a poco esta efeméride se fue extendiendo a otras partes del mundo y de este modo todas las capitales punteras en moda, tuvieron y tienen su “Semana de la Moda”, donde acuden puntualmente compradores extranjeros, periodistas y revistas internacionales.
Por orden de importancia las pasarelas de moda comienzan en París, seguidas de Nueva York, Milán, Londres y Madrid.
A mediados del 2000, la “Semana de la Moda” tuvo un alcance internacional, no se limitó su celebración a las principales ciudades en moda, sino que se hizo extensible a todo el mundo.
Hoy día se puede disfrutar de la “Semana de la Moda” desde París a Tokio y los diseñadores presentan sus colecciones de otoño-invierno y primavera-verano.
Este acontecimiento desde hace décadas, también está abierto al público y no solo reúne a profesionales, asisten de igual modo compradores, artistas, ex modelos y gente famosa y es todo un show, música en vivo y espectáculos con animales en entornos muy sofisticados. Además de ropa, también se exponen bolsos, calzado, joyería, otros complementos y tendencias de maquillaje.
Este evento, obtiene también críticas, no resulta todo perfecto. Por ejemplo, países menos afortunados se quejan de que sus diseñadores no tienen las mismas oportunidades de triunfar, mostrar sus diseños y alcanzar un reconocimiento internacional.
Como todo en este mundo, todavía queda mucho por pulir, pero mientras tanto podemos seguir disfrutando de “La Semana de la Moda” en muchos países con el acercamiento que esto conlleva.