Respiración en el Corazón. Coherencia Cardíaca

Must Try

Lo que aquí se describe es tan sencillo como respirar.

Coherencia Cardíaca

Una innegable verdad sobre el universo físico es que el cambio es constante.

Desde la más pequeña partícula en la Tierra hasta los 500 billones de galaxias en nuestro universo están en movimiento.  Todo lo que es cambia, momento a momento.

El mismo principio no se aplica tal cual y automáticamente a la forma que hacemos las cosas en la vida ni a como sentimos, aunque sea necesario. Podemos llegar a resistir el cambio necesario con bastante éxito – a pesar de los riesgos que corremos en nuestra propia felicidad y salud – o podemos cambiarlo. Es nuestra elección.

El cerebro humano es muy eficiente recordando todo lo que aprendemos y como responder  a eventos de la vida. Es también acomodaticio cuando nos ofrece soluciones a las decisiones que tenemos que tomar cada día. Cuando respondemos de forma consistente y certera a un evento, nuestro útil cerebro lo recuerda, y cada vez que ocurra un evento similar, nos ofrecerá las soluciones cercanas de igual manera que ya hicimos anteriormente – de acuerdo a patrones ya guardados. Esto es genial cuando la opción sugerida es útil y ayuda, como en el ejemplo de llevar protector solar para ir a tomar el sol en un día caluroso. Pero no es tan genial cuando la sugerencia es negativa o peligrosa, por ejemplo, un patrón guardado de desgana (sin voluntad) para renunciar en lugar de tomarte un par de minutos para tomar precauciones, llevar el protector.

“Cuando una situación estresante ocurre, el cerebro escanea sus bancos de memoria hasta que percibe una coincidencia” explican los autores del libro de Heartmath,Transformando la Depresión. “Entonces él dispara las mismas reacciones emocionales anteriores – como ansiedad, dolor, resignación o depresión”.

Recordemos, que a pesar de todo, tu cerebro esta a tu servicio. Tú puedes cambiar patrones cada vez que quieras. Remplazar patrones negativos de respuesta con patrones positivos desde el corazón empieza con la Voluntad de Abrazar el Cambio.

Prioridad: Voluntad de Abrazar el Cambio

El corazón humano es marcadamente inteligente en su propia verdad y sabiduría, poseyendo lo que investigadores llaman “el cerebro del corazón”.Cuando el cerebro en tu cabeza sugiere ira o cualquier otra respuesta negativa a un evento concreto; ¡tu corazón puede intervenir!

Las investigaciones del instituto HeartMath han mostrado que el corazón está intrincadamente relacionado con las respuestas emocionales de tu elección. Piensa por ejemplo en un momento en el que te desesperaste: ¿Te retiraste teniendo un flash de que podrías haber tenido una respuesta diferente? Esto es normal. No hay duda de que hay muchas ocasiones en las que has elegido parar antes de responder airado, juicioso, con miedo, etc., a los eventos de tu vida.

Algunas personas describen este momento como “He tenido un sentimiento en mi corazón” o “mi corazón me ha dicho…”

En ese momento, tu puedes elegir si cabeza o corazón. Si en un momento tú ya has elegido y comprometido tu Voluntad al Cambio, estarás mejor posicionado para elegir sabiamente.

Hacer un compromiso con uno mismo para abrazar el cambio simplemente significa abrirnos a la posibilidad de realizar el cambio. También sirve como apuntador para mejorar las cualidades del corazón – amor,compasión, apreciación, cariño y cuidado hacia otros- para que sea lo primero que tu tomas en cuenta en cualquier aspecto y/o evento que ocurra en tu vida.

Beneficios de Abrazar el Cambio

Flexibilidad –siempre estás preparado para responder a los eventos de tu vida de una forma prudente, y no necesariamente de la misma forma que lo hiciste la última vez.

Oportunidad – ver las cosas desde perspectivas nuevas es como abrir una puerta por primera vez. Llegas a ver la expansión de las posibilidades.

Conservar energía, experimentar menos estrés – las resistencias al cambio consumen energía, algunas veces mucha, y la presión de cambio – de la vida o autoimpuestas- puede llegar a ser muy estresante.

Compás Moral  – conocer que estás preparado de antemano con el corazón puesto en cada cosa que tú haces, te ayuda a navegar a través de la incertidumbre, complejidad, infelicidad y momentos de desafio.

Que hacer: Cambio

En este momento:cuando te comprometes a abrazar el cambio, estarás dando a tu corazón el rol del iderar tu proceso de toma de decisiones. Por tanto, si realizas decisiones instantáneas sobre algo, tu corazón estará preparado y dispuesto a sugerir respuestas sabias, tal vez más de una. Si tú sabes que es el momento de salir del estado de confort, ¡abraza el cambio!

Afortunadamente, no siempre necesitas tomar GRANDES decisiones a la que salta. Para facilitar el cambio y el seguimiento, puedes practicar el siguiente ejercicio para incrementar tu compromiso y resilencia.

Respiración Foco Corazón

Respira profundo, pero normalmente, e imagina tu respiración entrando y saliendo a través de la zona de tu corazón. Continúa respirando hasta encontrar un ritmo natural interior que te resulte cómodo.

Enfoca tu atención en el área alrededor del corazón, el área en el centro de tu pecho, pon tu mano en ese lugar si te apetece.

Mientras continuas respirando en el corazón y tu atención se mantiene en el mismo lugar, el corazón, activa pensamientos positivos como apreciar, cariño, amor o cuidado. Una forma fácil de hacer esto, es recordar momentos o lugares que nos animan, o la imagen de alguien al que queremos (familia,amigos, animales…).

Practica este ejercicio de respiración atenta en el corazón unos minutos cada vez varias veces al día.

Latest Recipes