Las Bolas de Pelo

Must Try

El origen del proceso radica en un comportamiento normal, fisiológico y necesario del gato, que es el de acicalamiento. Los gatos pasan gran parte del día lamiéndose el pelo, manteniendo su pelaje en perfectas condiciones. No en vano un gato sucio, que no se haya acicalado insistentemente, es casi con toda seguridad un gato enfermo.

El acicalamiento es, por tanto, normal en gatos, pero hay que señalar que pueden darse situaciones que causen un excesiva pérdida de pelo, o incluso un lamido exagerado, lo que favorece la mayor ingesta y posibilidad de formación de bolas de pelo. Estos procesos pueden ser orgánicos, como las alergias, enfermedades hormonales o metabólicas, parasitismos externo, como las pulgas, … o debidos a un problema que afecta al comportamiento, como es el estrés. En caso de que  tenga dudas sobre si el acicalamiento en normal o es debido a alguna de estas enfermedades es mejor que consulte con el veterinario.

El ciclo normal de pelo felino, depende de varios factores: unos externos al animal, como son cantidad de horas de luz solar al día (fotoperiodo), temperatura ambiental.. y otros propios del individuo, es decir, la nutrición ( cantidad y calidad de proteínas que ingieren), estado hormonal, estado general de salud, genética..

Cualquier cambio o alteración en uno o más de estos factores repercutirá en una alteración del pelo.

La actividad de los folículos pilosos ( donde residen las raíces de los pelos) es máxima en verano y mínima en invierno; esto significa que un gato que viva en el exterior mudará el pelo cuando lleguen las altas temperaturas y haya más horas de sol. En cambio, en los gatos que no están en contacto con el exterior, es decir, los que viven confinados en un piso, donde la temperatura y la luz son más o menos constantes. La actividad folicular y  en consecuencia, la caída del pelo será constante durante todo el año.

Al acicalarse, los gatos tragan parte de los pelos que se quedan en la lengua, una vez ingeridos pueden tomar tres vías:

  1. Pasan por el tracto intestinal y son eliminados por las heces. En este caso lo que observaremos al limpiar la bandeja del gato será una especie de maraña formada por pelos , heces y posiblemente otros restos de materiales de origen desconocido, por lo general de consistencia compacta y de aspecto semejante a una defecación clásica. Es probable que el gato muestre signos de ligera constipación antes de defecarlo.
  2. Quedan en el estómago y son regurgitados o vomitados. Entonces encontraremos, generalmente, un maraña de aspecto similar a la anterior, alargada,
  3. Quedan en el estómago o en el intestino en forma de tricobezoares. Es en este último caso cuando tenemos el problema más grave. Mientras que en las dos primeras posibilidades el gato no suele mostrar signos de enfermedad, en este caso observaremos perdida del apetito o notaremos que tiene hambre pero que se sacia enseguida; perdida gradual de peso  y podemos notarlo algo triste, no tiene ganas de jugar u pasa más horas durmiendo de lo habitual. Puede presentar también vómitos y /o diarrea. El tratamiento dependerá del lugar donde se encuentre la bola de pelo y de si ha provocado o no una obstrucción. Siendo es este último caso necesaria la intervención quirúrgica para extraer el tricobezoar.

Cepillando diariamente al gato . Es importante acostumbrar al gato al cepillado desde que es un cachorro. Con paciencia casi todos los gatos aceptan ser cepillados aunque sea 5 minutos al día, siempre es mejor esto que 15 minutos a la semana.

Utilizando frecuentemente preparados comerciales a base de malta, para los gatos. La frecuencia de uso depende de si nuestro gato es de pelo largo , entonces será necesario darle a diario o de pelo corto entonces será suficiente hacerlo cada 2-3 días.

Existen en el mercado piensos ricos en fibra que regulan el tránsito intestinal y reducen el riesgo de formación de tricobezoares. Es aconsejable utilizar para nuestro gatos alimentos de gama alta, formulados especialmente para aportar al gato todos los nutrientes necesarios y que incorporen fibra vegetal para ayudar a la eliminación de las bolas de pelos.

Latest Recipes